Abismarse en el suelo del propio cuarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERRANO, José Fernando. “Abismarse en el suelo del propio cuarto” Observaciones sobre el consumo de rock entre jóvenes urbanos. En Nómadas. Bogotá, No.13. Período trimestral, Marzo de 1996. Pág.28-35.

Este es un artículo de una revista, que reseña las entrevistas realizadas a unos jóvenes metaleros, los cuales hablan de su música, su ideología y su posición hacia la vida. Los aspectos másrelevantes de los comentarios de los jóvenes, se expondrán a continuación.

En primer lugar, para los jóvenes que se identifican prioritariamente con el género del rock, éste es el reflejo de surealidad y de sus problemas y hacen de él un patrón con el cual definir los estilos de su vida y calificarse como rockeros. También es una forma de recreación, de goce, una fuente de conocimiento, modo deexpresión de sentimientos y necesidades, así como una forma de ver el mundo. De esta forma, puede visualizarse que es una cultura con una ideología sólida y por eso critican a quienes se dejan llevarpor las modas, sin conocer lo que está detrás de cada estilo.

Estos jóvenes están en contra de quienes piensan que con ponerse botas negras y fumar marihuana son metaleros, ya que el rockero se vaformando gradualmente, acumulando experiencias y conocimientos, que determinan su percepción del fenómeno del rock.

En la subcultura de los metaleros, el parche o grupo de amigos, ocupa un lugarimportante, ya que les permite el intercambio de ideas y de conocimientos, así como compartir la experiencia de consumo, para lo cual hay escenarios no necesariamente limitados a un territorio físico,sino que “se lleva consigo”, ya que puede ser repetido en diferentes sitios y condiciones; como casas, cuartos, garajes, tiendas, parques, esquinas, bares, estadios, etc.

En los eventos comoconciertos, “toques” o en bares, es donde se pierde ese ser social y se “poguea” con los demás; el pogo es el baile que identifica a los metaleros, se caracteriza por el alto contacto corporal generalmente...
tracking img