Ablactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ablactación
La ablactación se define como el momento de proporcionar alimentos sólidos diferentes de la leche materna que nos aseguren el correcto desarrollo y el buen estado de salud del bebe.
Laleche materna es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de niños sanos hasta los primeros seis meses de vida, después de este tiempo es importante suministrar una alimentación másvariada aunque la lactancia se continúe como fuente importante de nutrientes.
La ablactación es clave en el desarrollo de un niño, para poder alcanzar una alimentación completa y variada en los añosvenideros.
La ablactación debe comenzar de forma gradual y paulatina, a partir de los seis meses de edad. Esto se debe al desarrollo anatofisiologicos en los sistemas neuromuscular, elgastrointestinal, el renal y el inmunológico.
Entre los cambios que se dan son:
* Desarrollo de la succión y deglución.
* Desaparición del peligro de reflujo gastroesofagico.
* Las funciones neurológicasdel niño, necesarias para coordinar el mecanismo de la alimentación, quedan integrados entre el cuarto y sexto mes de vida.
* El reflejo de mamar va disminuyendo, hasta su desaparición a los seismeses de vida.
* Resulta necesario la introducción de alimentos sólidos como alimentación complementaria a fin de aumentar el aporte de energía, proteínas y nutrientes esenciales como el hierro,el calcio y las vitaminas A y C
Tenemos que considerar ciertas reglas durante la ablactación:
* Seleccionar alimentos frescos y de alta calidad.
* La higiene es fundamental.
*Incorporar el alimento de manera lenta, observando la tolerancia del bebe hacia el mismo, esperar un par de días antes de incorporar otro diferente.
* Los alimentos deben cocinarse con poco agua.
*No cocer los alimentos de forma exagerada, así aprovechamos la mayor cantidad posible de nutrientes.
* No agregar sal, azúcar ni miel a ninguna preparación durante el primer año de vida.
*...
tracking img