Ablactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DEL LACTANTE
1. Epidemiología de la Lactancia Materna
No hay ninguna duda que la lactancia materna se asocia con tasas más bajas de morbilidad y mortalidad infantil. Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias son menos frecuentes o tienen menos probabilidades de producir la muerte en niños alimentados al seno materno. Se ha estimado que implementar en forma óptimala lactancia materna puede salvar la vida de aproximadamente un millón de niños cada año.
Aún en los países industrializados la lactancia materna ha demostrado efectos benéficos sobre la salud. Grandes estudios prospectivos han encontrado un efecto protector sobre la otitis media. Los lactantes alimentados en forma exclusiva con leche materna pueden tener hasta la mitad de episodios de otitismedia en comparación con niños alimentados artificialmente. Estudios recientes han encontrado este mismo efecto protector contra la otitis media en niños con paladar hendido, en quienes este problema suele ser recurrente.
Además de proteger a los niños de las infecciones respiratorias, la lactancia materna protege de los episodios de sibilancias. En un estudio se encontró que los niños lactados porun mes o más presentaban tasas significativamente mas bajas de sibilancias durante los primeros 4 meses de vida. Además se ha encontrado un fuerte efecto protector contra las infecciones por Haemophilus influenza tipo b.
Los beneficios son múltiples, pero ¿cual es la situación de la lactancia materna en nuestro país? Datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar (ENDES III)muestran que un altísimo porcentaje (97%) de los niños peruanos han lactado alguna vez.. Además la práctica de la lactancia se extiende en promedio hasta los 18 meses, con algunas variaciones regionales. Es algo mayor en la sierra rural y menor en Lima. Vemos entonces que ni la prevalencia ni la duración de la lactancia materna son problemas en el Perú.
El máximo beneficio de la lactanciamaterna durante los primeros seis meses, en términos nutricionales y de protección contra enfermedades, se obtiene cuando se da en forma exclusiva. Esto significa no adicionar ningún tipo de líquido o alimento.
La importancia de la lactancia materna exclusiva ha sido demostrada por muchos estudios, uno de los cuales fue hecho en nuestro medio. En 1989 el Dr. Kenneth Brown del Instituto de InvestigaciónNutricional realizó un seguimiento a una cohorte de niños desde su nacimiento hasta los 2 meses de edad. El riesgo de presentar diarrea se duplicaba con la introducción de agua y se triplicaba si se abandonaba definitivamente la lactancia materna. Un resumen de estos resultados se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tabla 1. Riesgo relativo de prevalencia de diarrea según tipo dealimentación
Niños de 0 a 2 meses de edad en Huáscar (Canto Grande), Lima, Perú
Tipo de Alimentación Riesgo Relativo
Lactancia materna exclusiva 1,0
Leche materna + agua 1,9
Leche materna + otra leche 1,6
Leche artificial 2,9

Fuente: Brown KH et al. Instituto de Investigación Nutricional
En el Perú el promedio de duración de la lactancia materna exclusiva es de aproximadamente 2 meses.Este promedio esconde marcadas diferencias regionales ya que la exclusividad de la lactancia es mayor en los sectores rurales de la sierra y menor en las ciudades: en Lima por ejemplo es de tan solo 0.54 meses.
El beneficio de la lactancia materna en porcentajes tan altos de nuestra población se ve limitado por la práctica inadecuada de introducir de agüitas y sucedáneos de la leche materna muchoantes de los seis meses. Esta costumbre no solo disminuye la oferta de energía al niño sino que introduce productos potencialmente contaminados que aumentan el riesgo de enfermar por diarrea.
La promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es relativamente reciente. La mayoría de nuestras madres aún piensan que es necesario dar agüitas a los bebés desde...
tracking img