Abnegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABNEGACION.

A la conducta humana, se le debe percibir donde esta ocurre, dentro de un contexto sociocultural, para así poder entenderla ya que es fundamentalmente social; debido en primer lugar al hecho de que un ser humano no sobrevive si al nacer, alguien no cuida de él; por lo tanto, siempre tendrá la necesidad de interrelacionarse con otros seres humanos, así su conducta y los efectos desu conducta siempre estarán basados en un contexto donde se involucra a los estímulos sociales.

Herskovits decía que el hombre hacia parte de su medio ambiente, gran parte de lo que rodea al hombre es su cultura. Taylor (1874) la definía como “un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, arte, leyes, conducta, costumbres, hábitos y aptitudes adquiridas por el hombre como miembrode la sociedad”.

Linton define cultura como “la configuración del comportamiento aprendido cuyos resultados se comparten y se trasmiten por los miembros de una sociedad en particular”. Barnouw define una cultura corno “el sistema de vida de un grupo de personas, la configuración de todas las normas más o menos estereotipadas de comportamiento aprendido que son trasmitidas de una generación ala siguiente, por medio del lenguaje y la imitación”.

Un poco más detallado Klineberg Klineberg (1965), distingue entre lo social y lo cultural y establece la diferencia diciendo "la sociedad se refiere a grupos de personas y la cultura a modos de conducta”.

La forma en que la Psicología Social estudia el comportamiento del individuo es dentro de su contexto, sus relaciones interpersonales,sus influencias en el desarrollo y en el grupo, Perlman y Cozhy (1985), mencionan que existen cuatro objetivos principales en la psicología social, que se deben de tornar en cuenta cuando se tratan de investigaciones de conducta que son: socialización, actitudes, atributos y procesos de atribución y percepción social. Estos autores consideran que la "socialización", es un proceso por el cual lagente desarrolla los atributos de la personalidad, así como las normas y valores de su sociedad. Este proceso se realizaría a lo largo de la vida de un individuo y no como comúnmente se piensa que ocurre sólo durante su niñez.

Díaz-Guerrero (1972) representa al antecedente más connotado de investigación sistemática socio-psicológica en México y señala al hombre corno una unidadhistórico-bio-psico-social-cultural integrando un enfoque interdisciplinario funcional que esclarece muchas dudas sobre los factores fundamentales que intervienen en el desarrollo de los seres humanos.

Para Díaz-Guerrero (1979) “el individuo se convierte en persona a medida que bota y rebota de su ecosistema cultural” así "la personalidad resulta de la perenne dialéctica entre la información biopsíquica que traeconsigo el individuo y la información que provee el ecosistema sociocultural". "Desde el punto de vista de la dialéctica cultura-contracultura. Además de los procesos del aprendizaje, en la formación de los rasgos de personalidad intervienen otros mecanismos: dinámicos, simbólicos, lógicos, paralógicos y lingüísticos.

No sólo las recompensas materiales y sociales producen ciertas conductas deayuda hacia tos demás, la conducta en sr puede ser recompensarte es decir; el reforzador positivo, va implícito en la conducta misma.

Díaz-Loving (1978) encontró que se ayuda dependiendo de los estados de ánimo que se tengan, si una persona está en estado de ánimo positivo, responde con deseos de ayudar; y si la persona esta con ánimo negativo sólo responderá por obligación.

Al parecer, lamayoría de las personas actúan de acuerdo a las normas vigentes de su grupo, dentro de las cuales, existe un sinnúmero de normas que indican cuando ayudar o ser equitativos, tener reciprocidad; o símilmente comer, aún cuando no se tenga hambre; o beber, aunque no se tenga sed.

ETNOPSICOLOGIA:

Tiene la intención de proporcionar un marco de referencia en el que la etnopsicologia, pueda...
tracking img