Abobo organico liquido

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias Agropecuarias

RESUMEN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estado de Tabasco no es ajeno al estancamiento de la economía en el sector agrícola nacional, vinculado con el deterioro ambiental y de salud humana (Trápala-Delfín et al.1994), agravado por el aumento de la densidad de la población en la región tropical húmeda, conla consecuente presión sobre los recursos naturales, principalmente de los suelos y la cobertura vegetal. Así mismo, los métodos inapropiados de agricultura (León-Nájera et al. 2006), han contribuido a la disminución de la productividad de los suelos, provocada por el excesivo paso de maquinaria agrícola, la generación de resistencia a plaguicidas por parte de insectos plaga, el abatimiento delos niveles de materia orgánica del suelo a causa del aumento de la tasa de mineralización, provocada por la aplicación de altas dosis de fertilizantes sintéticos, y desequilibrios ecológicos en áreas de concentración de nutrientes y otras sustancias lixiviados (García, 2007). Por lo anterior, es prioritario estudiar sistemas agrícolas competitivos, eficientes y ambientalmente seguros. Un sistemade este tipo tiene como aspecto clave que considerar la producción de materiales fertilizantes a partir de recursos que sean relativamente abundantes en la región y que al productor no le sea oneroso. Por otra parte el producto deberá cubrir una serie de características que aseguren su calidad como abono y diseñar formas de aplicación en parcelas de agricultores de la región que eleven sueficiencia en la producción de alimentos sin afectar el ambiente.

OBJETIVOS

Objetivo general

Evaluar la calidad de abonos orgánicos en forma de soluciones acuosas, derivados de la descomposición aeróbica y anaeróbica de heces de bovinos, ovinos y porcinos y sus efectos en algunas características físicas y químicas del suelo, la nutrición mineral y el rendimiento de hortalizas en campo.Objetivos específicos

1. Determinar la calidad de abonos orgánicos en forma de soluciones acuosas derivadas de la degradación aeróbica de heces de bovinos, ovinos y porcinos, empleando parámetros bioquímicos y químicos.
2. Determinar la calidad de abonos orgánicos en forma de soluciones acuosas derivadas de la degradación anaeróbica de estiércoles de bovinos, ovinos y porcinos, usandoparámetros bioquímicos y químicos.
3. Estudiar los efectos de los fertilizantes líquidos aplicados a cultivos de hortalizas, evaluando algunas características físicas y químicas del suelo en campo.
4. Estudiar los efectos de los fertilizantes, determinando la concentración nutrimental mineral en tejido vegetal y el rendimiento de hortalizas en campo.

METAS

HIPÓTESIS

METODOLOGÍA

FASEI

RECOLECCIÓN Y COMPOSTEO DE ESTIÉRCOLES

Se utilizarán las deyecciones de bovinos, ovinos y porcinos, acumuladas en las áreas de abrevadero y corrales de manejo para los dos primeros, y en las zahúrdas para los últimos, los hatos pertenecen al rancho-escuela de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), UJAT. Las reces y los borregos son alimentados en praderas de estrellaafricana (Cynodon nlemfuensis) y algunas especies herbáceas nativas y suplementados con sales minerales; los cerdos se les proporcionan alimentos balanceados y suplementos minerales y vitamínicos. Las tres especies reciben tratamiento fitosanitario preventivo en forma de vacunas.

Se colectará aproximadamente 400 kg de estiércol de cada especie, se almacenarán en un lugar seco y bajo sombra,permaneciendo así durante un período que permita disminuir su contenido de humedad a 60%, luego se colocarán cada estiércol en un toneles de 200 L, cubriéndose con plástico, cada semana se mezclará manualmente y se revisará que el contenido de humedad y la temperatura se encuentren en los niveles adecuados para el compostaje. La duración del proceso es de aproximadamente tres meses.

FASE II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos en el organismo
  • Liquidos Del Organismo
  • Pracica de organica: separacion liquido liquido
  • Abonos Organicos Liquidos
  • liquidos de conservacion de organos
  • Citologia Exfoliativa (Líquidos, Secreciones Y Órganos)
  • muestreo de aerosoles liquidos y vapores organicos
  • identificacion de compuestos organicos liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS