Aboga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esencia Del Derecho Procesal Romano
La esencia del Derecho Procesal Romano, está contenido en la idea de Actio. Actio puede ser entendido como "Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual. Pero en la antigua Roma es más fuerte. La existencia de una Actio determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de la misma. De hecho, en elDerecho Romano, todo acto jurídico valido que de acuerdo al Ius Quirintium, cree, modifique o extinga, derechos u obligaciones, debe corresponderse con una determinada Actio, es decir con la posibilidad de defender y reclamar tal situación jurídica en juicio. Esta es una relación de doble vía. Es decir, que así como todo negocio jurídico valido se corresponde con una actio del derecho procesal,toda Actio o acción que se intente en juicio debe ser para defender un negocio o hecho amparado por el ius Quirintium, de lo contrario, no es procedente. De este modo, por ejemplo, el derecho de Propiedad (Dominium), se corresponde con la Rei Vindicatio, por el cual se persigue que la titularidad sobre un bien sea declarada y afirmada ante todos (erga omnes).
En el Derecho Procesal Romano, será latarea del Pretor, magistrado encargado de administrar justicia, el conocer el Derecho y decidir si determinada acción judicial que se intenta por un ciudadano, es procedente en virtud de ser perseguido un derecho del Ius Quirintium. De todos modos, el Pretor no se limitará a decir (Iurisdictio) el derecho estricto, sino que aportará su propia inteligencia para resolver situaciones de inequidad, ydefender situaciones que considera necesarias, tanto utilizando su imperium para decretar Interdictos, como aceptando Excepciones (exceptios) y otras medidas.
Prevalece la actividad de las partes y la sentencia se deriva de la litis contestatio. Incluye 2 procesos, las Legis Actiones y el procedimiento formulario.
Legis Actiones: proceso caracterizado por su tramitación oral y solemne y por sudivisión en dos fases: apud iudicem e in...

Bolilla XIX - DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO
Los romanos no distinguieron sistemáticamente el derecho privado del procesal, ni tampoco
poseyeron denominación alguna para designar a este último.-
Tuvieron dos procesos el público y el privado.-
Proceso público: - Equiparable al actual derecho Penal.
-
Siempre iniciado por el Magistrado o porcualquier ciudadano lesionado o no que actuaba en representación de la colectividad interesada en el hecho delictuoso obtuviera debida sanción.
Proceso privado: - Comparable al proceso civil.
-
Se iniciaba siempre a instancia de la parte demandante pues en el
mismo predominaba el interés particular.
-
Decisión a cargo de juez privado que los litigantes designaban y a cuya sentencia secomprometían a someterse en virtud de una convención arbitral.
-
La actividad de los litigantes desempeñaba un papel fundamental y el magistrado se limitaba a la dirección y encauzamiento de los actos procesales.-
Fueron tres los procedimientos que reguló la legislación romana:
1- DE LAS ACCIONES DE LA LEY (Legis Acciones): riguroso formalismo verbal
2- PROCEDIMIENTO FORMULARIO (PERFORMULAM)
Era prevaleciente la acción de un juez privado, elegido por las partes para dirimir el litigio
mediante una sentencia que los contendientes se habían obligado a acatar.
Procedimiento bifásico- dos etapas: 1) IN IURE: tenía el fin de crear la relación procesal y
fijar los términos de la controversia. 2) IN IUDICIO: ante un juez privado y se destinaba a
todo lo concerniente a laprueba y a la sentencia.
El proceso constituía un asunto privado.
El juez era un particular designado por las partes.
El juez se limitaba a recibir las pruebas ofrecidas por los litigantes.
La sentencia constituía la opinión de un particular designado por las partes que debía absolver o condenar al demandado, tenía que ajustarse a la demanda para el caso de que se condenara al demandado,...
tracking img