Abogacia.-penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
– 3 PARCIAL de DERECHO PENAL.

TEMAS TEÓRICOS

A) De acuerdo a lo estudiado en el módulo 5 y en concordancia con las actividades previstas en ese módulo, responda:
1- Compare las concepciones normativita y finalista de culpabilidad.

Para la concepción normativa, la culpabilidad es concebida como un juicio de valor, no es dolo o culpa, sino que es la reprochabilidad de su conductaantijurídica al autor en razón de que le era exigible otra conducta distinta. El juicio reprochabilidad se funda en la libertad del autor para obrar, en el fin perseguido por el y en el conocimiento del significado de su conducta (dolo), o en la posibilidad de conocerlo (culpa). De esta manera, el dolo y la culpa solo representan, un elemento del juicio de culpabilidad; y la no exigibilidad de otraconducta, incluso por causas de inculpabilidad no prevista por la ley, tiene el carácter de una causa general de exclusión de la culpabilidad.
Mientras que la concepción finalistas clarifica el normativismo, excluyendo del ámbito de la culpabilidad los elementos subjetivos, que pasan a integrar la acción. Conserva como único contenido la reprochabilidad, cuyas premisas son la imputabilidad del autory su capacidad de comprender lo injusto. Es concepción desconoce que a la culpabilidad debe pertenecer el soporte humano de la responsabilidad, que no reside en un juicio de responsabilidad que no realiza el autor, sino en el comportamiento anímico de este, que es lo reprochable.

2- Explique en qué se diferencian la coacción (vis compulsiva) y la vis absoluta.

-La coacción (vis absoluta) esla fuerza física irresistible, que debe entenderse como una fuerza de tal entidad o magnitud que haga al sujeto incapaz de dirigir sus movimientos, o sea, que lo haga obrar mecánicamente. En donde el sujeto es un instrumento de un tercero, y aquella es la resultante de la impulsión de una fuerza natural (aluvión, caída de un árbol) o una fuerza física que pueda tornarse irresistible o fuerzamecánica extraña que proviene de una tercera persona.

-La coacción (vis compulsiva): a diferencia con la anterior se refiere a las amenazas de sufrir un mal grave e inminente, que sin dominar físicamente a la victima, la dominan moralmente. Por consiguiente esta causa de inculpabilidad, no es únicamente la amenaza de un mal grave e inminente hecha por una persona a otra, sino que es todaperspectiva de un mal grave. Esta prevista en el articulo 34, inciso 2, 2° parte del Código Penal

B) Teniendo en cuenta lo estudiado en el modulo 6:
1- ¿Cómo se explica el elemento de la tentativa "comienzo de ejecución" de acuerdo a las dos tesis que expone Núñez en su Manual?

Teniendo en cuenta las dos tesis que expone Ricardo Núñez, define a la tentativa al comienzo de ejecución de un delitodeterminado, esto significa un adelanto determinado, la cual en ves de recaer recién sobre el resultado consumativo del delito, alcanza la etapa anterior del comienzo de ejecución de este.
--La tesis objetiva, toma como criterio la estructura típica de actos objetivos, exigiendo que los actos ejecutados por el autor sean actos de iniciación de la conducta, que constituye el tipo delictivo, elcomienzo de su ejecución se producirá con el primer acto de la realización de la circunstancia agravante.
--Y la tesis subjetiva- objetiva, considera que hay un comienzo de ejecución si el autor realiza actos demostrativos de que ha puesto en obra su finalidad delictiva.
Esta ultima tesis es la correcta ya que el comienzo de la ejecución comprende los comportamientos que careciendo en si mismosde esa capacidad, por su inmediata conexión con la conducta típica y su sentido demuestran que el autor ha puesto en obra su finalidad de cometer el delito

2- ¿En qué se diferencian el autor mediato del instigador?

-El autor mediato presupone que el tercero, por razones expuestas, obrando como instrumento del autor mediato, no puede darse cuenta de lo que hace o, si lo hace, actúa...
tracking img