Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones del Estado pueden clasificarse desde un punto de vista material en: administrativa (actividad permanente, concreta, práctica e inmediata); legislativa (actividad que consiste en el dictado de normas generales obligatorias) y jurisdiccional (actividad que se traduce en la decisión de controversias con fuerza de verdad legal). - Concepciones subjetivas u orgánicas: Dentro de estacorriente se hallan las tendencias que consideran a la función administrativa como toda o la mayor parte de la actividad que realiza el Poder Ejecutivo y los órganos y sujetos que actúan en su esfera.
Esta Administración Pública aparece regulada así por un derecho propio de la naturaleza estatutaria: el derecho administrativo, que nace para explicar las relaciones de las singulares clases desujetos que se agrupan bajo el nombre de Administraciones Públicas, aislándolos de la regulación propia de los Derechos Generales.
- El criterio objetivo o material: Las concepciones que fundan la noción de función administrativa en el criterio material tienen en común el reconocimiento de las actividades materialmente administrativas no sólo del Poder Ejecutivo, sino también de los ÓrganosLegislativo y Judicial.
La atención de los intereses públicos que asumen en los propios fines y, según otros, la satisfacción de las “necesidades” colectivas o de interés público.
- Otras teorías: Para la concepción llamada “residual”, la Administración era toda aquella actividad que estaba luego de excluir a la legislación y a la función jurisdiccional.
- La función jurisdiccional de laAdministración: La función jurisdiccional es la actividad estatal que decide controversias con fuerza de verdad legal. Se advierte que esta función puede ser cumplida, en determinadas circunstancias, por órganos que se hallan encuadrados en el Poder Ejecutivo (Tribunal Fiscal, Entes regulatorios, etc.).

La CSJN ha precisado que el pronunciamiento jurisdiccional emanado de órganos administrativos ha dequedar sujeto a “control judicial suficiente” y que el alcance de este control “no depende de reglas generales u omnicomprensivas sino que ha de ser más o menos extenso y profundo según las modalidades de cada situación jurídica”. Se ha señalado que control judicial suficiente quiere decir: reconocimiento a los litigantes del derecho a interponer recurso ante los jueces ordinarios; y la negación alos tribunales administrativos de la potestad de dictar resoluciones finales en cuanto a los hechos y al derecho controvertidos (“Fernández Arias, Elena c/Poggio, José”).
* La etapa del “régimen administrativo”.
La construcción del derecho administrativo se operó en el período comprendido entre el fin de la Revolución Francesa y el Segundo Imperio.
Las características peculiares que Hauriouatribuía al derecho administrativo continental europeo eran:
- Una Administración fuertemente centralizada.
- Un conjunto de prerrogativas atribuidas a la Administración y derivadas de su consideración como “poder jurídico”.
- El juzgamiento de la actividad administrativa ilegal por tribunales administrativos.
El sistema anglosajón se encontraba regulado por el rule of law:
- Ladescentralización, o mejor dicho, la autonomía de los entes locales era prácticamente total y absoluta.
- La actividad de los órganos administrativos se hallaba sometida a las mismas reglas que los particulares. La Administración no constituía un “poder jurídico”.
- La Administración era juzgada siempre por tribunales ordinarios, independientes del Poder Ejecutivo.
Actualmente la evolución enInglaterra ha dado origen a un verdadero derecho administrativo, advirtiéndose la aparición y el aumento de las prerrogativas estatales, una atenuación de las autonomías de los entes locales y el surgimiento de tribunales especiales para enjuiciar la actividad de la Administración Pública.
La existencia de tribunales administrativos no constituye un dato actualmente válido para adscribir un país...
tracking img