Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Antecedentes de la abogacía
El origen de esta profesión es tan antiguo como el origen del mismo mundo, pues en todas las épocas la ignorancia ha participado en la vida de hombres y mujeres, y siempre la injusticia ha estado presente. Pero también a lo largo del tiempo algunas personas se han distinguido por su celo y su talento para defender, por ello las demás personas acudían aellos convirtiéndolos en patrones y defensores.
Puesto que la india fue la primera civilización y cultura que logro proporcionar normas jurídicas perfectamente concretas y de acuerdo con la historia cinco siglos antes de Jesucristo, en la India, surge el primer código, llamado código de Manú, el cual habla de disposiciones normativas precisas.
El Manú plasma en sus leyes, una recopilación de usosancestrales, en formulas concretas, ordenadas en libros y versículos.
1.1.- Código de Manú – India
El Código de Manú, escrito hacia el año 200 a. C., pero que, según la leyenda, fue dictado por Suayambú, regenerador de la humanidad después del diluvio.

Este salvador del mundo y primer rey de la India estableció leyes teocráticas y elaboró una cronología de la creación, que él mismo habíarecibido de Brahma, creador del universo.

El Código de Manú resume un conjunto de normas para llevar una vida justa y alcanzar la felicidad.

El objetivo de este código es establecer lo bueno y lo malo, lo que está permitido hacer y no hacer para que de esta manera se pueda manejar bien una vida con tranquilidad y siguiendo las normas establecidas tanto en la moral como en la social, que eneste caso es el código.

1.2.- Grecia – La divinidad
La divinidad y lo divino son términos de uso muy extendido, aunque su significado no está claramente definido, y no es un sinónimo perfecto del concepto de deidad ni del de Dios.
En muchas religiones, como por ejemplo el sufismo islámico, en el gnosticismo o en el hinduismo advaita, se afirma, o bien que todos los humanos son en esenciadivinos, o que son parte de lo divino, o que están unidos con lo divino de manera muy significativa. En esta visión se considera que es el mundo físico y social en el que vivimos lo único que nos oculta esta naturaleza divina que poseemos, que se nos mostrará a través de la práctica espiritual.
La abogacía en Grecia, en una primera época estuvo encomendada a personas que con sus conocimientos y buenahabilidad en la oratoria causaban efectos de impacto ante el areópago, o ante los tribunales pero, posteriormente la abogacía comienza a adquirir forma de profesión y de ello se le señala a Pericles como el primer abogado de profesión.
1.3.- Roma – La cuna del derecho
En Roma, al principio la defensa no se atribuía a profesionales sino a la institución del patrono, este estaba obligado a defenderel juicio de su cliente. La posterior complejidad de los derechos humanos, más evolucionados hizo necesaria la formación de técnicos que fueron grandes oradores y jurisconsultos. El foro adquirió su máximo esplendor durante el periodo de la republica hasta el punto en que los pontífices eran seleccionados entre los profesionistas de la abogacía quienes se llegaron a organizar corporativamente enel “collegium togatorum”.
A los romanos se les exigía tener diecisiete años cumplidos para ejercer la abogacía y Justiniano exigió que debieran estudiar derecho mínimo por cinco años.

1.4.- Francia – Napoleón
Muchos revolucionarios se propusieron abolir las profesiones legales o contener sus pretensiones por el carácter conservador que tenían. Los revolucionarios ingleses contemplaron consuspicacia los INNS de los tribunales, los revolucionarios franceses abolieron la Orden de los abogados y los bolcheviques abolieron la abogacía en 1917, sin embargo, Napoleón restablece la Orden de los Abogados a principios del siglo XIX en Francia.
El Código Civil de los franceses, fue promulgado por el entonces Cónsul Napoleón Bonaparte, próximo emperador francés, el 21 de marzo de 1804, y...
tracking img