Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control previo constitucional
El control constitucionalidad, puede ser entendido como la forma por medio de la cual se determina si una norma es acorde o no con el derecho de la Constitución, antesde que la misma nazca a la vida jurídica. A nivel doctrinario existen dos posiciones con respecto a la naturaleza jurídica del control previo:
a) Quienes lo consideran como un auténtico control deconstitucionalidad; y b) los que niegan la naturaleza jurisdiccional del control a priori y le dan un carácter consultivo.
Los defensores de la primera teoría sostienen que el control previo no es uncontrol político, aunque se presta para ser utilizado como tal. Así, se señala que el control previo se articula conforme a criterios y procedimientos jurídicos, ya que se compara una ley o conveniocon la Constitución Política, de ahí que se realice un análisis jurídico más que político. En ese mismo orden de ideas, se mantiene la idea de que la decisión del Tribunal Constitucional tiene caráctervinculante, y no consultivo.
Finalmente, se indica que no es posible afirmar que el juez constitucional actúe como legislador cuando ejerce un control a priori, ya que no le fija los términos enque debe subsanarse o dictarse la ley para que sea constitucional, sino que únicamente anula la norma, dejando dentro de la esfera de su discrecionalidad el contenido de la misma, lógicamente acatandolos vicios de constitucionalidad que señale el Tribunal Constitucional

El control previo de constitucionalidad está compuesto por varios actos que son:
Los proyectos de ley ,Los proyectos de leyestatutaria
Leyes de convocatoria a un referendo reformatorio de la constitución
Acto de convocatoria a referendo de un acto legislativo
Las leyes de convocatoria a una asamblea constituyenteLos tratados internacionales y las leyes que los aprueban
Los proyectos de ley: cualquier proyecto de ley puede ser declarado inconstitucional por el presidente, si esto es así y el congreso...
tracking img