abogacia

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014


DERECHO COMERCIAL II



Carrera Martillero Público
Modalidad: Distancia
DERECHO COMERCIAL II PARCIAL 2
Evaluación parcial 2
Módulos 3 y 4

Esta segunda evaluación es abarcativa de los dos últimos módulos de la materia.

Criterios de Evaluación:

En la corrección de esta auto evaluación, se valorará la calidad de las respuestas, su presentación (excelente redacción yortografía) y fundamentación.
Se prevé que el alumno demuestre la comprensión de los requisitos y condiciones necesarios para el ejercicio de la profesión y las principales obligaciones que se contraen en razón de ello.
La segunda evaluación parcial incluye aspectos teóricos y prácticos sobre los contratos que incluye el módulo tercero de la materia, como la prenda, la fianza, el mutuo y el depósito.
Enreferencia a los contratos citados, se han de formular casos de resolución tanto teóricos como prácticos que acrediten el conocimiento de cada uno de ellos.- Los procesos falenciales como el concurso preventivo y la quiebra también son materia de exposición y evaluación, al igual que las operaciones que pueden realizarse en una bolsa de comercio.-
En los temas propuestos se han entremezcladoconsideraciones teóricas y prácticas de los temas tratados, para cuya resolución no es óbice consultar la ley que regula el instituto.


Criterios de Acreditación

A los fines de superar la presente evaluación, usted debe obtener una calificación mínima de cincuenta puntos sobre un máximo de cien.


Aspectos teóricos

1. En razón de lo estudiado en el módulo tercero de la asignatura, y loestablecido en el Código de Comercio, defina el contrato de prenda comercial o con desplazamiento, enumerando los caracteres de dicho contrato, cuáles son las ventajas o derechos que el mismo le confiere al acreedor prendario, y cuál la forma de ejecución de la garantía en caso de incumplimiento.-
Artículo 580.- El contrato de prenda comercial es aquel por el cual el deudor o un tercero a sunombre, entrega al acreedor una cosa mueble, en seguridad y garantía de una operación comercial.
Artículo 581.- La falta de documento escrito en la constitución de la prenda, no puede oponerse por el deudor, cuando ha mediado entrega de la cosa, pero sí por sus acreedores.
Artículo 582.- La prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pago en la cosa dada en prenda, con privilegio y preferenciaa los demás acreedores, en la forma establecida en este Código.
Artículo 583.- Pueden darse en prenda bienes muebles, mercancías u otros efectos, títulos de la deuda pública, acciones de compañias o empresas, y en general cualesquiera papeles de crédito negociables en el comercio.
 
Artículo 584.- La entrega puede ser real o simbólica, en la forma prescripta para la tradición de la cosavendida. En el caso de que la prenda consista en títulos de deuda, acciones de compañias o papeles de crédito, se verifica la tradición por la simple entrega del título, sin necesidad de notificación al deudor.
Artículo 585.- En defecto de pago al vencimiento, y cuando no se hubiere pactado un modo especial de enajenación, el acreedor podrá proceder a la venta de las cosas tenidas en prenda, enremate, debidamente anunciado con diez días de anticipación. Si la prenda consistiese en títulos de renta, acciones de compañías u otros papeles de comercio negociables en las bolsas o mercados públicos, podrá hacerse la venta por medio de corredor , al precio de cotización al día siguiente del vencimiento.
Artículo 586.- Cuando se dan en prenda papeles endosables, debe expresarse que se dan comovalor en garantía. Sin embargo, aunque el endoso sea hecho en forma de transmitir la propiedad, puede el endosante probar que sólo se ha transmitido el crédito en prenda o garantía.
Artículo 587.- El acreedor que hubiese recibido en prenda documentos de crédito, se entiende subrogado por el deudor para practicar todos los actos que sean necesarios para conservar la eficacia del crédito y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS