Abogacia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
LOS TP SON DEL MODULO 1
Filosofia
PARTICIPACION
Teniendo en cuenta la bibliografía básica, las lecturas del módulo y el video del TP1, les propongo que reflexionen acerca de la la actualidad de los problemas filosóficos de la antiguedad. Según tu punto de vista, cual podrian ser los temas de actualidad con los que podrías vincular las grandes preguntas de la filosofía antigua en susdiferentes etapas.


TP 1
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El sentido del práctico es aplicar los conceptos filosóficos antiguos a la resolución de un caso concreto, la situación problemática propuesta, basándonos en algunos ejes:

- La filosofía como búsqueda de la verdad en pre socráticos y en Sócrates
- La argumentación persuasiva de los sofistas
- El idealismo platónico fundante de la duplicación dela realidad
- El realismo aristotélico y el nacimiento de la metafísica y la ciencia
El film elegido es Invictus, con Morgan Freeman, el fragmento del discurso del presidente

Esta película trata de un partido de rugby que organiza el nuevo presidente de la República Sudafricana, electo democráticamente, Nelson Mandela, cuya intención es pacificar la nación luego de finalizado el apartheid queduró casi 30 años.

El apartheid fue la prohibición a los negros de mezclarse con los blancos.

La finalidad del partido consiste en poner en juego las estrategias, del deporte y de la vida, observadas por Mandela en los carceleros de Roben Island, de origen sudafricano en su mayoría blancos. Descendientes de holandeses.

El presidente cree que al enfrentarse en el juego, esas estrategias,características de la personalidad del africaner –los blancos- implicarán su aceptación por parte de los nativos, africanos, y así comenzaría a construirse la armonía y la pacificación social.

El fragmento del film elegido es el Discurso del presidente Mandela por cuanto posibilita establecer una analogía entre: la filosofía y cosmovisión africanas desde la óptica del fin del apartheidsostenida por Mandela y la cosmovisión y filosofía griegas.

El discurso mismo aparenta una visión filosófica idealista, aunque no necesariamente un idealismo platónico.

En el discurso Mandela les dice a los africanos que ellos han tomado una decisión sin suficiente información y visión de futuro y que si bien la votación es unánime, deben restituir a los springboks, su nombre, sus colores y suemblema inmediatamente. Porque él los ha estudiado en la prisión de Roben Island, durante los 27 años de prisión. Leyó sus libros, su poesía para conocer al enemigo antes de poder vencerle, aunque ya no son enemigos sino compatriotas, compañeros de democracia para quienes lo más sagrado es su equipo de rugby. Si se les niega esto los perderán.
Es mejor sorprenderlos con compasión, templanza ygenerosidad.
No es momento de aplaudir venganzas absurdas sino de construir la nación utilizando hasta el último ladrillo disponible aunque venga envuelto en papel verde y dorado.
Si me eligieron como presidente déjenme que los dirija.
Sólo logra 12 votos de diferencia.

PREGUNTAS

1. ¿Por qué dice Mandela que la decisión fue tomada sin suficiente información ni visión de futuro?
2. Socráticamentehablando ¿qué sería tomar una decisión basada en la información?
3. Desde la perspectiva Platónica ¿a qué crees que responde la falta de apoyo a la propuesta del presidente?

LA WIKI
Modulo 1

Se propone un solo trabajo integrador de toda la materia con consignas de avance por cada módulo). Consigna: En función de lo abordado en las lecturas y bibliografía básica del módulo, les propongoconstruir en grupo una síntesis de las teorías filosóficas estudiadas que luego subirán al espacio de construcción compartido wiki. Para la construcción de la síntesis de lo estudiado en la materia deberán organizar la información teniendo en cuenta al menos los siguientes puntos: Contexto socio-histórico en el que surge el pensamiento filosófico en la Antigua Grecia/Problemas que se plantea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • Abogacia
  • Abogacía
  • Abogacia
  • La abogacia
  • abogacia
  • Abogacía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS