Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAL CIVIL

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
CATEDRA: Solomine –Tamborenea
ALUMNO: Tomas Schnaider















1.COMPETENCIA. ¿QUÉ ES LA PRÓRROGA EXPRESA O TÁCITA? EXPLIQUE COMOOPERA CADA UNA DE ELLAS.
La competencia puede ser relativa o absoluta, según que admita o no ser prorrogada o renunciada por las partes. El CPN sólo admite la prórroga de la competencia territorialsiempre que se trate de asuntos exclusivamente patrimoniales.
La prórroga de la competencia puede ser expresa o tácita: es expresa cuando las partes, mediante convenio escrito (pacto de "foroprorrogando") eligen al juez que ha de conocer en los litigios que se susciten entre ellas con motivo de las obligaciones contraídas y es tácita cuando las partes realizan actos que implican renunciar a lacompetencia del juez determinado por la ley. Tal renuncia se infiere, respecto del actor, cuando presenta la demanda ante un juez que no corresponde y respecto del demandado, cuando contesta la demanda,deja de hacerlo u opone excepciones previas sin cuestionar la competencia del juez mediante la declinatoria (CPN, art. 2)

2. DEBERES Y FACULTADES DE LOS JUECES. ¿QUE ES LA RECUSACIÓN Y LA EXCUSACIÓN?¿CUÁL ES EL OBJETO DE CADA UNA DE ELLAS?
La recusación consiste en la facultad de los litigantes para provocar la separación del magistrado o de algunos de sus auxiliares, para asegurar laimparcialidad que podría verse afectada en caso de existir alguna de las causales previstas en la ley.
El actor puede ejercer la facultad de recusar al juez sin expresión de causa al entablar la demanda obien en la primera presentación que realice en el expediente. El demandado por su parte también posee esta facultad que debe ejercer en su primera presentación, antes o después de la contestación de lademanda, o de oponer excepciones en el juicio ejecutivo, o de comparecer a la audiencia señalada como primer acto procesal. La facultad de recusar sin expresión de causa, se encuentra prohibida en...
tracking img