Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Escipion descarta que pueblo sea toda reunión de hombres, y afirma que es la sociedad formada al amparo del derecho y por utilidad común.
Considera el africano, que cuando la voluntad de quienes gobiernan se encuentra viciada, fragmentada y corrupta, lo estara también su destinatario que es el pueblo, entonces concluye que el pueblo deja de serlo, cuando abandona el derecho, lajusticia y la utilidad común como los pilares fundamentales de la organización social.

2 - Carneades dividía la justicia, de una manera arbitraria y ponzoñosa, confusa y poco clara; comprendía dos ramas, una civil y otra natural, la primera era la prudencia pero no la justicia, y la segunda era la justicia, pero no la prudencia, destruyendo mediante esta disyuntiva el concepto de fondo.
Esuna costumbre propia de este filosofo escéptico, presentar la imposibilidad de conocer la verdad, siempre tomando de manera indistinta lo verdadero y lo falso, convencido que ambas cosas pueden ser demostradas como ciertas ante los ojos de los demás, criticando fuertemente la lógica estoica.

Carneades demuestra la enorme diferencia de las leyes, usos y costumbres de los diferentes imperios ypueblos de la epoca, y afirma que si existiese una justicia natural, todos reconocerían las mismas leyes y estas no cambiarían con el tiempo, y luego plantea cuales seran las leyes que ha de obedecer el hombre virtuoso, o si este hombre virtuoso ha de obedecerlas a todas indistintamente? Afirmando que la virtud no admite esta movilidad, concluye que la fuerza de las leyes se basa en la sancion y enla pena y no en los valores propios de la justicia.

Finalmente, se escuda detrás de una gran falacia, argumentando que los hombres se han dado leyes para favorecer sus intereses, y que, según los tiempos, cambian en una misma nacion, despreciando el derecho natural y tildandolo de pura quimera. Carneades, con un tono casi nietzscheano dice que todos los hombres, y en general todos los seresanimados, no tienen otro movil natural que el amor de si mismos

Lelio para defenderse, evoca el derecho natural y esgrime como esencia la recta razon del hombre, que es verdadera ley de acuerdo a la naturaleza, que llama al hombre al bien y lo aleja de los males. La recta razon que hace que el hombre camine por el sendero de la virtud hacia su fin perfectible.

Personalmente, entiendo y admitocomo cierta la postura de Carneades al afirmar que las leyes y las costumbres de los pueblos difieren considerablemente unas de otras, y que muchas veces las leyes cambian, que ningun derecho es absoluto y que todos los ordenamientos juridicos son dinamicos en cierto modo; pero algo paso por alto este filosofo, las leyes de los diferentes pueblos, aun con sus matices, conservan todas reglaselementales, como no matar, no robar, no herir, no estafar, que son normas sustanciales para toda comunidad, y que responden intrinsecamente al Derecho Natural, que ordena al hombre a realizar el bien y a evitar el mal, para vivir en armonia y fomentar un sano desarrollo de toda comunidad humana.


3 - El Derecho natural, es el conjunto de principios asequibles por la recta razón, que constituyenverdadera ley conforme con la naturaleza inmutable y eterna que llama al hombre al bien con sus mandatos y le separa del mal con sus amenazas. Son normas plasmadas en el corazón de todo hombre, que lo conducen a actuar conforme a su naturaleza humana. Se basa en la idea fundamental de la existencia de un derecho anterior a la norma jurídica positiva, y al cual le otorga fundamento, pues posee unajerarquía o rango superior a ella, de modo que cualquier normativa humana que fuera contraria al precepto de derecho natural sería jurídicamente inválida.
La doctrina del derecho natural es la única que consigue dar un fundamento y una finalidad al orden jurídico. Este reside en la existencia de principios superiores a la voluntad humana, y a las cuales esta debe someterse. Hay principios...
tracking img