Abogacia

Páginas: 26 (6403 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
HECHOS JURIDICOS

Concepto:
Establece nuestro CC. En su art. 896. “Los hechos de que se trata en esta parte del código son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.”

En consecuencia serán hechos jurídicos aquellos que hechos que puedan producir adquisición, modificación,transferencia o extinción de derechos u obligaciones, todos los demás serán simples hechos.

Clasificación: Los hechos jurídicos se clasifican en Naturales y Humanos - Positivos y Negativos - Lícitos e Ilícitos


NATURALES Y HUMANOS
Naturales: aquellos que se producen sin intervención del hombre. Ej. Granizo
Humanos: Aquellos realizados por el hombre. Ej. Contrato, delito.

Loshechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios.
Para establecer si un hecho jurídico es voluntario o involuntario debemos establecer dos elementos integrantes de la voluntad del sujeto ya sea en su aspecto interno o externo.


Ámbito Interno los establece en su art. 897 el c.c. y son Discernimiento, intención y libertad.

• Discernimiento. Es una aptitud elemental paracomprehender el significado del acto. Nuestro C.C. reputa con discernimiento para realizar hechos ilícitos a personas de a partir de los 10 años y para realizar actos lícitos a personas a partir de los 14 años. (art. 921cc). No tendran discernimiento, las personas menores a las edades vistas, los dementes y a cualquiera que halla sufrido un accidente que prive del uso de la razón.


• Laintención. Es el querer realizar ese acto en particular o concreto. El Dolo o error afectan la intención. (art.922).


• La libertad Es la posibilidad de hacer o no el acto jurídicos según el deseo de la persona, por ello no tendrá libertad una persona que realiza un acto si fuera objeto de violencia o intimidación.


Estos 3 elementos deben estar presente en todo acto para quepueda ser considerado voluntario. Nuestro cod. Civil en su art. 900 establece que los hechos ejecutados sin discernimiento, intención y voluntad no producirán por si obligaciones.




Borda critica esta integración de elementos a fin de establecer la voluntad del sujeto diciendo:
• Discernimiento: Manifiesta que los menores impúberes (menores de 14 años) carezcan siempre dediscernimiento. Desde el punto de vista psicológico un menor que no llega a los 14 años tiene discernimiento para realizar actos sencillos, comprar útiles, golosinas, viajar en medio de transporte público, entre otros. Y por otro lado personas de menos de 15 años no tiene discernimiento para grandes actos como ser realizar contratos de sociedades, respecto de la explotación de un campo, respecto deoperaciones bursátiles, etc.
• Intención Manifiesta nuestro C.C. que no tendrán intención los actos realizados sin intención es decir afectado por dolo o error, ahora bien cuando el error no es excusable el acto es valido (art. 928), excusable o no el error existió.
• Libertad: En este caso manifiesta una critica, toda vez que los actos realizados tanto en el caso de temor reverencial, oaquellos realizados bajo estado de necesidad (casos en los que falta libertad) serán reputados validos.


Borda mantiene que los 3 elementos mencionados (discernimiento, intención y libertad) podrían ser reemplazos por solamente la Intención, ya que si falta discernimiento no hay acto intencional y si el sujeto actuó bajo violencia no era libre no tenia intención.Ámbito Externo los establece en su art. 913 el c.c. el cuál manifiesta que ningún hecho tendrá carácter de voluntario, sin un hecho exterior por el cuál la voluntad se manifieste. Esto es lo que se llama Manifestación o declaración de la voluntad.
Están establecidos en el art. 915 C.C. y estos son: Formal o no formal, Positiva o tacita o inducida por una presunción de la ley


•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS