Abogacia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
JOVENES CONTRA LA CORRUPCION


Tema: Analizar los impactos negativos de la corrupción, a partir de casos concretos y promover medidas tendientes a combatirla, que promuevan la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

por :

Maria Isabel Rodriguez Jara. ma_isarodriguez@hotmail.com

Asuncion - Paraguay.
2012











JOVENES CONTRA LA CORRUPCION.Hablar de corrupcion en el Paraguay, significa interiorizarse con un tema bastante amplio, que trae consigo arraigadas estructuras negativas, estas sin duda son potenciales formadoras de nuevas generaciones de ciudadanos, que captan estos moldes y los llevan a cabo como medio de progreso personal.

Esto significa que mediante la observacion a la realidad, el pais atravieza en lacotidianeidad, una ``cultura`` egocentrista, que pretende buscar el bien propio antes que buscar el bien comun entre la sociedad.

En Paraguay, se pueden observar varios tipos de corrupcion, los mas presentes durante los ultimos tiempos son los de:
Trafico de Influencia.
Soborno.
Extorciones.
Fraudes.
Malversaciones.
Nepotismo.
Impunidad.
Trafico de Drogas.
Lavado de dinero.
Prostitucion.Apropiacion.
Fraude Electoral.
Licitacion. entre otros.

Cada uno de ellos encierran todo tipo de inescrupulosidades, que convierten con impaciencia todo el esfuerzo de la ciudadania en manipulacion atraves del poder, para saciar las necesidades unicamente personales.

Hablar de una intervencion Juvenil para el combate en contra de la corrupcion, es una propuesta bastante ambiciosa, pero noimposible, ya que la juventud es el principal testigo de estos comportamientos antinacionalistas, no solo por parte de los Gobernantes, sino tambien, por parte de las personas poseedoras de poder economico, que para crecer cuantitativamente los beneficios que traen consigo el valor de su ingreso personal, se ven situados en el rol de productores monetarios, alterando el ritmo normal del funcionamiento dela gestion publica, abusando asi de sus ingresos, abocandolos al desarrollo de su propia condicion social (calidad de vida).

¿Por que la corrupcion es un retroceso al crecimiento y desarrollo socio-cultural y economico del Pais?

La corrupcion dentro de su definicion conceptual, es la accion o inaccion de una o varias personas que manipulan los medios publicos en beneficio propio y/o ageno ,tergiversando los fines del mismo en perjucio del conjunto de la ciudadania a la que debian servir y beneficiar.

Esto significa, que personas con frondosas y extensas capacidades de poder economico, en lugar de velar por la equidad entre las clases desentralizadas y las de elevadas posiciones, siguen acrecentando su propia calidad de vida. Aumentando asi la desigualdad entre las clases yalejando la posibilidad de unir a los mismos en una igualdad entre tantas diferencias.

Un Joven combatiendo la corrupcion:

Con el transcurrir de los años, todos los Gobernantes que hicieron abuso de su poder para beneficiar a sus personas, se han encargado de que la juventud este cada vez mas distante de los habitos de estudiar.
Al principio, esta no era una conducta voluntaria, ya que elllegar a la informacion era un acto completamente prohibido ( Dictadura de Alfreso Stroessner 1954- 1989), lo cual desencadeno minuciosamente una ola de desinteres estudiantil, pues algunas personas se alejaron completamente de los estudios, haciendo lo mismo con su desendencia.

Los siguientes regimenes de Gobierno, apelaron a mas oportunidades educativas, mas las mismas no eran suficientes paracombatir el retroceso intelectual que provoco la dictadura, la misma, dejo catastrofes en cuando a desvalorizacion cultural, sociedad de ``NO PENSANTES``, conformismo, miedo a ejercer la libertad haciendo goce de los derechos humanos atraves del cumplimiento de las respectivas obligaciones que sus roles ciudadanos lo exigen.

En la actualidad, somos varios los jovenes que deseamos un pais mejor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS