Abogacia

Páginas: 36 (8916 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
1

2

Introducción
Utilizando algunas metáforas En la primera parte de este material (Unidad I) nos abocamos a abrir las puertas de nuestra casa, nos presentamos, los invitamos a recorrerla, conocerla, mostrarles los lugares y recursos existentes puestos a disposición de Uds. También les brindamos las "llaves" para acceder y accionar en el ámbito administrativo (SAG) y en los espaciosacadémicos, o a través del e-learning. Generamos el espacio para reflexionar, conocer y comprender las características esenciales de nuestro Sistema de Educación a Distancia, a la vez que a valorizarlo y a reconocerlo como el medio para acceder al desafío de la formación profesional. Hasta aquí, nuestro objetivo fue concientizar acerca de la magnitud de la tarea y de la importancia de la convicción paratransitar con esfuerzo y responsabilidad este trayecto que inician. Lo que nos queda por hacer es ir paso a paso, para re-descubrir lo que es aprender, la complejidad de este proceso y las formas de identificar las propias metodologías de estudio y herramientas con las que contamos.
¿Comenzamos?

3

Estudiar y aprender
Existen algunas diferencias entre aprender y estudiar. El término"aprender" es más amplio que el término "estudiar"; en efecto, se aprende constantemente desde que se nace y a lo largo de toda la vida. Se aprende asistemáticamente (en todo momento, por imitación y experiencia) pero también se aprende sistemáticamente, sobre todo en las instituciones educativas y este aprendizaje sistemático es producto del estudio. Estudiamos cada vez que nos proponemos hacer algocon la información que nos llega: retenerla, interpretarla, sacar conclusiones, aplicarla. En todos los casos estudiar es una actividad voluntaria que nos exige concentración y esfuerzo. También es una actividad muy personal, donde cada uno utiliza estrategias ajustadas a sus propias características. Cuando mencionamos la palabra estrategia, queremos decir que cada persona tiene una "forma"particular de acercarse al conocimiento.
Estudiar es una actividad voluntaria que nos exige concentración y esfuerzo.

El estudio supone un plan para llegar al objetivo que en todos los casos es: Aprender. Podemos identificar algunas etapas de este proceso Para que un aprendizaje tenga sentido es decir, sea relevante para el estudiante y por tanto, duradero y sólido, debe partir de sus conocimientosanteriores, a veces para reafirmarlos y ampliarlos, otras, para cuestionarlos, para ponerlos en duda y proponerle posibles nuevas miradas y abordajes. 1.- Se parte de ideas que el alumno ya posee Cuando nos encontramos frente a una nueva situación, a un nuevo concepto, principio, teoría, procedimiento, lo "leemos" a partir de nuestras propias estructuras de pensamiento, a partir de las teorías oconceptos previos que cumplen la función de "lentes" de nuestro pensamiento. "Aquello de lo que el alumno ya está convencido, puede ser mucho más resistente al cambio y tener una mayor influencia sobre el aprendizaje, de lo que se había supuesto"; generalmente el alumno elabora y mantiene separados y coexistentes dos sistemas conceptuales: uno para usar en su medio de existencia habitual, en su vidacotidiana, y otro para responder a las necesidades escolares.

4

2.- El alumno trabaja activamente para construir nuevos conocimientos Las etapas de construcción y elaboración son indispensables en el proceso de aprendizaje ya que son las que posibilitan la comprensión de los nuevos conocimientos. Es aquí donde el alumno lleva a cabo procesos de interacción e interactividad, con el docente,con otros estudiantes, con los materiales y los recursos. Se convierte en el gran protagonista: lee comprendiendo, consulta, analiza, interpreta procesando la información activamente. 3.- El aporte de la ejercitación Para consolidar lo aprendido se hace necesaria la ejercitación. El ejercicio sin la construcción y la elaboración, desarrolla sólo la memoria mecánica, a partir de la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS