Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación y Navegación, reloaded.
Un domingo que salimos de excursión en familia, siendo pequeño, mi padre le compró a mi hermana menor una bola de alambre con cuentas que me fascinó. Con sólo tocarlo, el juguete se desmoronaba y formaba una espiral plana entre las palmas de las manos, o bien se abría como una esfera hueca. Redonda, parecía una minúscula Tierra; sus alambres unidos conbisagras seguían el mismo perfil de los círculos intersecantes que había visto en el globo terráqueo de mi aula en el colegio: las finas líneas negras de la latitud y la longitud. Las pocas cuentas de colores se deslizaban al azar por los senderos de alambre, cual barcos en alta mar.
En otra oportunidad también mi padre, me mostro en la legendaria revista LIFE, unas fotos de la Quinta Avenida,el Centro Rockefeller, y la estatua de Atlas, que portaba el Cielo y la Tierra.
El orbe de bronce que sostiene Atlas en alto, al igual que el juguete de alambre de mi hermana, era un mundo transparente, definido por líneas imaginarias: el ecuador, la eclíptica, el trópico de Cáncer, el trópico de Capricornio, el círculo ártico, el meridiano principal. Incluso entonces ya era capaz dereconocer, en la retícula del papel cuadriculado superpuesto al globo, un poderoso símbolo de todas las tierras y aguas reales del planeta.
En la actualidad, las líneas de la latitud y la longitud ejercen mayor autoridad de lo que hubiera podido imaginar hace cuarenta y tantos años, porque se mantienen fijas en tanto la configuración del mundo varía bajo ellas, con los continentes atravesando a laderiva los mares en expansión y las fronteras nacionales, que se vuelven a trazar repetidamente en función de la guerra o la paz.
De niño aprendí el truco para recordar la diferencia entre latitud y longitud. Las líneas de latitud, los paralelos, se mantienen realmente paralelas entre sí al ceñir el globo desde el ecuador hasta los polos con una serie de anillos concéntricos que van reduciéndoseprogresivamente. Los meridianos de longitud funcionan al revés: se curvan desde el polo norte hasta el polo sur y viceversa, formando grandes círculos del mismo tamaño, de modo que todos convergen en los extremos de la Tierra.
Las líneas de latitud y de longitud empezaron a entrecruzarse en nuestra visión del mundo en la antigüedad, al menos tres siglos antes del nacimiento del Cristo. Haciael 150, el cartógrafo y astrónomo Tolomeo ya las había trazado en los veintisiete mapas de su primer atlas mundial. En esta obra fundamental enumera también todos los topónimos, en un índice alfabético, consignando la latitud y la longitud de cada uno de ellos con toda la exactitud que le permitían los relatos de los viajeros. Tolomeo sólo contaba con una apreciación teórica para un mundo másextenso. Según un concepto erróneo de su época, cualquiera que viviese por debajo del ecuador se deformaría y se derretiría a causa del terrible calor.
Para Tolomeo, el ecuador señalaba el paralelo cero. No lo eligió arbitrariamente, sino que lo tomó de fuentes autorizadas, de sus predecesores, quienes lo habían deducido de la naturaleza al observar los movimientos de los cuerpos celestes. ElSol, la Luna y los planetas pasan casi exactamente por encima del ecuador. Del mismo modo, los trópicos de Cáncer y de Capricornio, otros dos conocidos paralelos, son situados en su posición en dependencia del Sol, señalando los límites septentrional y meridional del movimiento relativo del Sol en el transcurso del año.
Ahora bien, Tolomeo gozaba de plena libertad para situar el meridianoprincipal, la línea de longitud cero, donde quisiera. Decidió que pasara por las islas Afortunadas (en la actualidad Canarias y Madeira), frente a la costa noroccidental de África. Los cartógrafos de épocas posteriores trasladaron el meridiano principal a las islas Azores y las de Cabo Verde, así como a Roma, Copenhague, Jerusalén, San Petersburgo, Pisa, París y Filadelfia, entre otros lugares, hasta...
tracking img