Abogacía

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL 1. DEFINICIÓN:
Es la principal rama del derecho público, le corresponde el estudio de laestructura del Estado dentro del marco de la Constitución, la situación delindividuo frente al poder del Estado, la organización y funcionamiento de esepoder en sus aspectos fundamentales y las instituciones políticas queconstituyen el soporte de la vida estatal.
2. OBJETOConsiste en el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos dentro delmarco de una Constitución pasemos a explicar esta noción:Entendemos por fenómenos políticos todos aquellos hechos que se presentanen la vida social y que tienen incidencia más o menos directa sobre toda lacomunidad. En ellos siempre está implícita la noción del poder. Puedenabordarse a partir de tres aspectos diferentes:El delas relaciones entre gobernantes y gobernados: los gobernantes sonquienes señalan los caminos y la manera de lograr el bien común, sonellos quienes realizan actos políticos; los que impulsan a los demáshombres a adoptar determinada actitud o abstenerse de hacerlo.El de la determinación de lo que es bueno para la sociedad: la actividadpolítica tiene como finalidad el BIEN COMÚN, lo que suscitalosfenómenos políticos, es siempre esa búsquedaEl del reconocimiento total del hombre por el hombre: ello significa que elhombre es considerado con la totalidad de sus atributos como serhumano.Es lo que se refiere al encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos,anotamos que las diversas ramas del derecho son sistemas de encuadramientode las relaciones humanas, para introducir en ellas el ordeny la justicia. Eseencuadramiento se ha producido apenas en la época moderna por variasrazones:Porque las normas jurídicas obligan a los gobernantes y no fácilmente lesgusta someterse a ellas,Porque la vida política está en constante evolución yPor la violencia inherente a las relaciones políticas, violencia moral eintelectual.
3. SIGNIFICADO
Consiste en organizar, en el marco del Estado –Nación, una coexistencia delpoder y de la libertad. Algunos autores por influencia del movimientoconstitucionalista liberal de finales del siglo XVII y siglo XVIII consideran que elderecho constitucional debía ocuparse fundamentalmente de la consagración yde la garantía de los derechos y libertades individuales. Para otros loconsideran como técnica de autoridad y sostienen que es el fenómeno delaautoridad pública en sí, lo que en sus aspectos jurídicos constituye el objeto delDerecho Constitucional.
4. ORIGEN
Siguiendo al profesor español Manuel García Pelayo podemos anotar que elderecho constitucional como disciplina autónoma y sistemática, nace entrado el
7Siglo XIX, pero esto no quiere decir ni que antes del siglo XIX no hubieranexistido en el seno del ordenamiento jurídico y de laorganización políticanormas constitucionales, ni tampoco que los juristas y tratadistas políticos nohubieran estudiado esas normas.El inicio se puede fijar en los documentos de la gloriosa revolución inglesa (BILL OF RIGHTS, 1689), y con mayor relevancia en cuanto a la creación de modelosa seguir por otros países, en los textos que caracterizaron las revolucionesnorteamericana (Declaración deIndependencia 1776: Constitución de 1787) yFrancesa (Declaración de derechos del Hombre y del ciudadano de 1789). Ennuestro país, el primer texto normativo que puede considerarse incluido en lacategoría de Derecho Constitucional fue la Constitución de Cundinamarca(1811).Estas normas surgieron en circunstancias históricas específicas, y con unafinalidad que definía su misma naturaleza: limitar los poderes delRey, y acabarcon el régimen político de la Monarquía absoluta, sustituyéndolo por otro enque el elemento decisivo de la acción del Estado no fuese la voluntad del Rey,sino las normas jurídicas contenidas en la Constitución.“Ello no quiere decir que con anterioridad a la época de las revoluciones de losSiglos XVII y XVIII, no existiera ciertos precedentes constitucionales, en elsentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS