Abogada

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
[pic]
MEDIDAS CAUTELARES (PROCEDIMIENTO DE INTIMACIÓN).
Las medidas preventivas respecto al procedimiento de Intimación se encuentran consagradas en el artículo 646 del Código de Procedimiento Civil, el cual expresa lo siguiente:
Artículo 646.- Si la demanda estuviere fundada en instrumento público,
instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, facturas aceptadas oen letras de cambio, pagarés, cheques, y en cualesquiera otros documentos negociables, el Juez, a solicitud del demandante,´decretará´ embargo provisional de bienes muebles, prohibición de enajenar y gravar inmuebles o secuestro de bienes determinados. En los demás casos podrá exigir que el demandante afiance o compruebe solvencia suficiente para responder de las resultas de la medida. La ejecuciónde las medidas decretadas será urgente. Quedan a salvo los dere chos de terceros sobre los bienes objeto de las medidas.
En primer lugar el referido artículo expresa: ³« el Juez, a solicitud del
demandante, decretará«´.
La medidas preventivas que establece el procedimiento de intimación, solo podrá dictarse si el d emandante realiza tal solicitud, ya que el Juez no está facultado paradecretarlas, ni mucho menos de oficio, tal y como ocurre el las medidas cautelares en el procedimiento ordinario.
Para dictarse una medida preventiva en este procedimiento especial, solo se necesita que la demanda esté fundamentada en los instrumentos ya citados y que se hayan cumplido los requisitos de admisibilidad del proceso intimatorio, por lo tanto no es necesario el cumplimiento de losrequisitos del artículo 585 del Código de P rocedimiento Civil, es decir, elfomus bonis iuris y
el periculum in mora, requisito éste fundamental para las cautelares en el
procedimiento ordinaro.
Tal criterio viene siendo sostenido en forma pacifica y reiterada por la extinta Corte Suprema de Justicia, y no modificado por el hoy Tribunal Supremo de Justicia, tal y como se estableció en lasentencia dictada por la
[pic]Sala de Casación Civil, en fecha 26 de julio de 1989, en los siguientes
términos:
³«Las medidas cautelares establecidas en el primer
supuesto del artículo 646 del Código de Procedimiento Civil, no incumben al poder discrecional del Juez como ocurre tanto en el segundo supuesto del mismo artículo, como en el ámbito mercantil a tenor del artículo 1.099 del Código deComercio. La medida cautelar en este procedimiento es de carácter preventivo y provisional y su presupuesto de hecho directo es el tipo de documento que fundamenta la demanda.
El artículo 646 del Código de Procedimiento Civil determina específicamente, cuáles son los in strumentos que distinguen ambos supuestos.
Admitida pues la demanda de intimación y establecido previamente elpresupuesto de que la misma está fundamentada en cheques que llenan los requisitos legales como en el caso que se analiza, a tenor de lo dispuesto en el artículo 646 del Código de Procedimiento Civil, el Juez decretará la medida cautelar solicitada, sin que pueda impedir dicho decreto la observación colateral de no haberse cumplido peculiaridades en la presentación de los mismos.´
Por lo tanto, si eljuez niega la medida solicitada, encontrándose la misma en perfecto cumplimiento de los requisitos, dicha decisión es violatoria de la ley por falsa aplicación.
Las medidas que deberán se decretadas, conforme lo prevé el legislador
en el referido artículo, ut supra antes citado., son:
1.- El Embargo Provisional de bienes muebles
2.- Prohibición de Enajenar y Gravar bienes inmuebles.
3.-Secuestro de bienes determinados. (Es solo sobre bienes muebles, y
con un riguroso examen del supuesto en cuestión)
Ahora bien siguiendo la explicación del artículo 646 del Código de
Procedimiento Civil, el mismo expresa:
[pic]³«En los demás casos podrá exigir que el demandante afiance o compruebe solvencia suficiente para responder de las resultas de la medida«´.
Cuando el legislador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS