Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Constitución de 1886, su fortalecimiento ocurrió sólo hasta después de la segunda guerra mundial (Ocampo, 1984).9 Durante este período el gobierno central canalizó a su favor los ingresosfiscales más importantes y asumió la mayoría de los gastos.

La década del noventa se inició bajo un ambiente de crisis política e institucional que condujo a la convocatoria de una Asamblea NacionalConstituyente y a la expedición de una nueva Constitución Política en 1991. De acuerdo con los constituyentes, la nueva Carta Política permitiría recuperar la credibilidad en las instituciones, daríamayores mecanismos de participación directa al pueblo en la toma de decisiones y en general, haría más eficiente la administración pública.

En materia de descentralización fiscal la nueva constituciónpolítica, y posteriormente sus normas reglamentarias, aumentaron el volumen de transferencias del gobierno central hacia los departamentos y municipios y redefinieron las funciones de los distintosniveles de gobierno, aumentando las responsabilidades de las entidades territoriales.

Los artículos 356 y 357 de la nueva Constitución establecieron el marco general tanto para la asignación defunciones entre los gobiernos subnacionales, como para la distribución de las transferencias del gobierno nacional hacia las entidades territoriales. En particular, el artículo 356 definió el destino delos recursos del situado fiscal y fijó las pautas para la distribución de estos recursos entre los gobiernos departamentales y los distritos especiales.

Así mismo, este artículo estableció que nose “podrán descentralizar responsabilidades sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.” Es importante anotar que en este artículo no se fijó el porcentaje de losingresos corrientes que constituye el situado fiscal.

Por otro lado, el artículo 357 fijó los porcentajes sobre los ingresos corrientes de la nación que deben transferirse a los municipios y a otras...
tracking img