Abogada

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
TRABAJO INFANTIL

1.- TEMA

La utilización de niños y niñas en el campo laboral

2.- PROBLEMA

En la sociedad ecuatoriana, tanto padres de familia, cuanto terceras personas, especialmente de bajos recursos económicos, utilizan a los niños y niñas, en actividades como: lustrar zapatos, vender en las calles y mercados, para obtener ingresos económicos, dando lugar a la explotación laboraly trato inhumano a los infantes, causándoles un daño tanto físico, social, cultural, psicológico, moral y mental, retroceso en su desarrollo tanto en el presente como en el futuro de los niños de la ciudad de Nueva Loja, desde enero a diciembre del año 2009.

3.- PROBLEMATIZACION

En la Legislación ecuatoriana, el Código Civil Vigente, en su articulo 21 en su primera parte, establece:“Llamase niño o niña el que no ha cumplido siete años”. Esto es de cero a siete años, se llaman niños. El articulo 151 del Código del Trabajo Párrafo segundo establece: “El Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CONEPTI) se encargará de la ejecución del Sistema de Inspección y Monitoreo del Trabajo Infantil, y apoyará la participación ciudadana a través de veeduríassociales y defensorías comunitarias, para controlar el cumplimiento de las normas legales y convenios internacionales sobre el “TRABAJO INFANTIL”. y el articulo 83 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que el Estado y la sociedad deben elaborar y ejecutar políticas, planes, programas y medidas de protección, tendientes a “erradicar el trabajo Infantil”.

Partiendo de estos preceptos podemosasegurar sin dubitación alguna de que ni el estado, ni la sociedad ecuatoriana, han hecho eco de esta normativa que pretende asegurar los derechos intrínsecos del niños y niñas que permita aplicar el principio rector que es el bienestar de los niños.

Si bien es cierto, la crisis laboral en nuestro país, a dado lugar a que los padres y madres se les hayan disminuido sus ingresos y en muchoscasos los obtengan con bastante dificultad; esto no es motivo para que este problema sea paliado parcialmente, utilizando a los niños y niñas en trabajos físicos.

Las estadísticas a nivel local y nacional nos demuestran que si existen un porcentaje considerable de niños y niñas dedicados al trabajo en las calles y en lugares en donde laboran para cubrir las necesidades básicas del hogar, o querealizan trabajos para cubrir los gastos que representan educarse cumpliendo con actividades como venta de helados, bolos, lustrar zapatos, desgrana legumbres como arvejas, habas, fréjol, maíz y otros; dinero éste que es administrado directamente por los padres y en muchos casos no es utilizado en necesidades primordiales del niño como sus cuadernos, uniformes y medicinas.

Esta situacióninhumana a dado lugar a muchas criticas a los gobiernos de turno, por organismos nacionales e internacionales, que están encargados de proteger la integridad de los niños y niñas, quines advierten la necesidad de aplicar medidas que eviten los abusos a que someten a nuestros niños y proteger su integridad física que se ha visto bastante afectada.

Es necesario que tanto las autoridades como losciudadanos, emprendamos un proceso de concientización, en forma responsable, a fin de que los padres, familiares, amigos etc., no utilicen a los niños y niñas, para poder solventar necesidades económicas, que son de exclusiva responsabilidad directa de los padres en el cuidado y desarrollo de los niños.

Se debe procurar la erradicación del trabajo infantil, por ser un hecho atentatorio a lacondición humana y tomando en cuenta que la legislación ecuatoriana prohíbe el trabajo de niños y niñas menores de doce años.

4.- MARCO TEORICO

Trabajo infantil en el Ecuador
La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS