abogada

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CLASES DE PROCESOS EN COLOMBIA:
El proceso judicial: concepto y clases
En el proceso judicial o jurisdiccional se sustancia una controversia que ha dado lugar a un litigio.
A partir de unos actos vinculados entre sí, respecto de una misma cosa o pretensión, las partes enfrentadas que manifiestan posiciones antagónicas respecto al mismo hecho acuden al órgano jurisdiccional pertinente,tribunal o juzgado, para que sea dirimida la controversia surgida de acuerdo a las respectivas reclamaciones; otorgándose la razón, total o parcialmente, a la parte que la tuviera.
A todas las actuaciones preliminares al dictado de la sentencia o fallo o veredicto es a lo que se le denomina proceso.
El proceso, en su desarrollo, está regulado por la ley.
Clases de procesos judiciales
1. Losprocesos declarativos
2. Los procesos ordinarios, especiales y sumarios
Tipología material de procesos:
El proceso penal
El proceso administrativo
El proceso constitucional
El proceso laboral
El proceso civil

1) Los procesos declarativos
Todo el conjunto de procesos que contempla el ordenamiento jurídico puede ser clasificado en dos: procesosdeclarativos y procesos de ejecución.
Los procesos declarativos tienen por objeto declarar la existencia de un derecho subjetivo o relación jurídica, modificarla, constituirla o anularla, o condenar al deudor al cumplimiento de una determinada prestación. El proceso declarativo trata de otorgar satisfacción jurídica a una determinada pretensión mediante la solución definitiva del conflictoa través de la creación de un título jurisdiccional de ejecución, el cual abrirá las puertas al proceso de ejecución.
El proceso de ejecución está destinado a la realización judicial del derecho del acreedor reconocido en dicho título o sentencia firme.
Los procesos declarativos son, a su vez, susceptibles de sistematización con arreglo a distintos criterios: Atendiendo a la amplitud olimitación de su objeto y a la extensión de los efectos de la sentencia, se clasifican en:
Ordinarios
Sumarios
Especiales
De conformidad con la naturaleza de la relación jurídico material debatida, pueden distinguirse:
Procesos para la aplicación del Derecho Público:
Proceso penalProceso constitucional
Proceso contencioso-administrativo
Procesos para la aplicación del Derecho Privado:
Proceso civil
Proceso de trabajo

2) Procesos ordinarios, especiales y sumarios
Procesos ordinarios
Los procesos ordinarios están destinados a la composición de cualquier tipo de relaciónjurídica. A ellos pueden acudir las partes para solucionar su conflicto con la sola excepción de aquellas materias que hayan de ser ventiladas a través de un procedimiento especial.
Los procesos ordinarios o plenarios se caracterizan, como su nombre indica, por la plenitud de su cognición. En ellos ha de plantearse la totalidad de la regulación jurídica material debatida, a diferencia de los"sumarios", en donde tan sólo cabe formalizar determinados aspectos de dicha relación.
Como consecuencia de dicha plenitud en el conocimiento jurisdiccional de la pretensión, las sentencias en ellos recaídas gozan de la totalidad de los efectos materiales de la cosa juzgada y, de modo particular, el efecto negativo o excluyente, consistente en la imposibilidad de volver a reproducir el conflicto enun proceso ulterior cuando haya recaído una sentencia firme en un proceso ordinario y naturalmente se cumplan las tres identidades de la cosa juzgada: sujeto, hecho y fundamento.
El proceso ordinario se distingue también de los especiales y sumarios por el mayor incremento de las garantías de las partes y de las posibilidades de alegación, prueba e impugnación. De este modo, mantienen una fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS