ABOGADA

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
1. INTRODUCCIÓN

La innata curiosidad del hombre ha propiciado el desarrollo de la humanidad, principalmente, a nivel tecnológico. Las continuas revoluciones por las que hemos pasado han puesto de manifiesto la necesidad que tiene y siente el ser humano por avanzar en su aprendizaje y en la ampliación de sus conocimientos.
La sociedad de hoy se caracteriza por ser heredera detradiciones, modificar sus valores y sistemas económicos, políticos, educativos y de comunicación. Este último, a medida que va corriendo el tiempo, va cobrando una mayor relevancia, llegando incluso a determinar a los demás sistemas.
Los medios de comunicación tradicionales, lejos de ser abandonados a su suerte, se han subido al carro del avance y la revolución, actualizando sus posibilidades y capacidadesde desarrollo. Todo ello está provocando un aumento en la capacidad comunicativa del hombre (Marín y García, 2003), así como de su universo de conocimiento, relaciones sociales, profesionales y personales, como en todas las áreas en las que el hombre necesita intervenir.
El rápido avance de los sistemas de comunicación y de información, si bien pueden provocar que el sujeto se sienta desbordadoante ellos (Rodríguez Gallego, 2003) por su implicación en la vida del individuo, crean un entorno en el cual hablar de espacio o de tiempo carece de sentido. Nos permiten desarrollar nuevos soportes y formatos para transmitir y crear ideas y pensamientos orientados, en la mayoría de los casos, a la entrada en contacto con otros individuos. Igualmente, nos van a permitir enviar mensajes de formaunilateral sin realizar ninguna discriminación entre los receptores de los mensajes.
En estos momentos, tanto la información como la comunicación se han convertido en un bien imprescindible para todos, pues nos van a permitir construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno, la ubicación de los sistemas y la concepción que deellos hemos creado. En definitiva, la sociedad moderna del siglo XXI, tal y como afirman Prado (2001) y García García (2003), tiene como principal seña de identidad los medios de comunicación.
Aparentemente los mass media aportan más al sujeto que a la inversa, pues no siempre transmiten la realidad y en la mayoría de los casos convierten al individuo en un receptor pasivo de imágenes (Cabero,1996; Sarramona, 2003). Esta mediatización afecta no sólo al conocimiento sino también a la información y a la visión que se tiene de la realidad.
Como ya hemos señalado, hoy en día los motores de la sociedad son los medios de comunicación y de información y, dentro de ellos, concretamente la informática, la telecomunicación y la tecnología de la imagen y el sonido (Majo y Marqués, 2002). Talcircunstancia se refleja en cómo se nos transmite y se nos presenta la información. Por ello pensamos que es un gran error intentar separar información de comunicación; de forma unida, como pareja de hecho, crean una seña de identidad de las sociedades, son capaces de difundir conocimientos, imágenes, actitudes, valores, etc. que absorben a los que prevalecen en la actualidad.
Resumiendo, hablar hoyde medios de comunicación supone hacerlo de las relaciones que éstos establecen con los diferentes sistemas e individuos que los rodean. Uno de ellos es la familia. Cuestión que abordamos a continuación.
La revisión de la literatura especializada al respecto nos permite constatar que la relación entre los mass media y la familia no se encuentra hoy en su mejor momento. De este modo, la cuestiónque planteamos es si dicha conexión es necesaria para ambas partes y si es así en qué grado.

2. LA FAMILIA Y LOS MEDIOS, LOS MEDIOS Y LA FAMILIA
Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto el papel cardinal que los medios de comunicación tienen en el devenir de la sociedad de hoy. Parece ser que éstos median entre el público y los acontecimientos, sirven como referente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS