Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LABORALES Y SU APLICACIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los interrogantes que surge en la globalización es el referente a los principios constitucionales laborales en el derecho público, específicamente en el derecho administrativo laboral.
En efecto es importante determinar si una vez promulgada la Constitución Políticade1991, los principios que este estatuto introdujo en materia laboral, tiene aplicación o no en materia de derecho administrativo laboral, y cuáles son los instrumentos para ello.
La carta política de1991, como lo señala en su artículo 4, es norma derogatoria de la legislación anterior y prevalecerá por encima de cualquier otra norma de carácter u orden legal.
De manera indiscutible, esteestatuto modificó sustancialmente nuestro panorama constitucional, en la medida en que introdujo normas de aplicación directa e indirecta, algo insólito, poco frecuente en las que antecedieron.
Es elemental decir que la constitución es obligatoria para toda la comunidad, también es obligatoria para los jueces. La misma carta dice que los jueces sólo tienen como marco obligatorio la ley, peroentendida la constitución como ley de leyes.
Es común hoy en día, destacar la C.N de 91 como garantista y pluralista en lo filosófico y político. Sin duda alguna es nuestra codificación la más completa, garantista y proteccionista, de los derechos de las personas, que hayamos tenido en nuestra república.
Uno de los aspectos más importantes de la misma, es que le dio rango constitucional atodas las disposiciones relacionadas con el trabajo humano.
Las normas anteriores en la materia eran de estirpe legal, por tanto uno de los impactos más notorios que tuvo la expedición de este ordenamiento, fue la de constitucionalizar las instituciones e instrumentos de carácter laboral.
La CN vigente reivindica los derechos individuales y asienta firmemente los de carácter colectivo en lolaboral.
En el siglo 20, gran parte del mismo fue gobernado por el derecho administrativo y el derecho laboral, de manera tal que los asuntos laborales de los funcionarios públicos tenía un trámite diferente al de los trabajadores de carácter particular y al de los trabajadores oficiales.
Sin embargo a partir de los 80, las cosas empezaron a cambiar, paralelamente con la crisis económica de ladécada anterior. Así fue como se apropió o nació el concepto de la “globalización” o mundialización de la economía.
La crisis golpeó a las empresas privadas denominadas multinacionales y también a los estados. Entonces, impulsaron la necesidad de encontrar y aplicar fórmulas universales para esos fenómenos, v.gr: la flexibilización laboral.
Con todos los cambios que introdujeron afectarongravemente la normatividad laboral al disminuir la protección de los trabajadores, su estabilidad laboral y sus prestaciones sociales a la vez que se aumentó la rigidez de los contratos.
Las distintas clasificaciones que hablaban de los funcionarios o servidores públicos o empleados públicos, tratadas por el derecho administrativo antes de la CN del 91, ven como ésta tercia inequívocamente, por unsistema de laboralización del derecho administrativo clásico.
ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN.
Es evidente que la constitución del 91 puso las cosas en otro escenario en cuanto introdujo los principios y valores que constan en los artículos: 23, 25, 39, 43, 44, 50, 53, 55, 56, 83 y 125, entre otros, en los cuales el constituyente no distinguió, por lo que debe entenderse que son aplicablesa toda clase de trabajadores. Particulares, trabajadores oficiales y empleados públicos.
Esta carta política contribuyó a definir lo que hoy entendemos como campo de acción del derecho administrativo laboral, y por tanto al escenario en el que se asientan los derechos laborales y colectivos de los empleados públicos. Esto al adoptar una metodología sencilla para clasificar los derechos...
tracking img