Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos de la cara
Los músculos faciales son los responsables de todas las expresiones que efectúas con tu rostro. Éstos se insertan en la epidermis y su función es, justamente, poder hacer todo tipo de movimientos mediante tu rostro, desde masticar hasta sonreír. Pero, seguramente, no conoces lo complejos que son varios de los movimientos que efectúan.
Los músculos faciales son los músculosmás importantes de la cabeza. Sin estos, no existirían en absoluto los movimientos faciales. Desde masticar los alimentos hasta esbozar una sonrisa lo posibilitan los músculos de la cara. Es por esto mismo que no resulta tan extraño que con el correr del tiempo se vayan debilitando. Al fin y al cabo, son los responsables de todo gesto que pasa a través del rostro.

Hablando de una manera muchomás técnica, los músculos de la expresión facial (o músculos miméticos), se hallan debajo de la piel. Se diferencian de otros músculos esqueléticos, ya que no tienen fascias o fundas fibrosas. Estos se distribuyen en torno a los orificios faciales y en sentido longitudinal: fisura oral, ocular, cavidad nasal, poros acústicos, etc.
A su vez, los músculos faciales se dividen en cuatro grupos:epicraneales, orbiculares de los ojos, boca y nasales.

Músculos de masticación
Posibilitan el acto de la digestión, comprenden cuatro grupos:
* Temporal:
* Tiene forma de abanico
* Ocupa la fosa del temporal y cara interna del cigomático
* Posee tres hacer; anterior, medio y posterior
* Posee dos fascículos; uno superficial y otro mas profundo
* INSERCION: vértices,bordes y cara interna de la apófisis coronoides de la mandíbula
* ACCION: elevar la mandíbula (elevador) y dirigirla hacia atrás (retrusión).
Es el responsable de la posición mas superior del cóndilo con relación con relación a la cavidad glenoidea, mientras no exista contacto en las piezas posteriores.

El músculo masetero (Masseter) es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero,y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).
Su inserción en la mandíbula va desde la región del segundo molar en el borde inferior, en dirección posterior, hasta el ángulo inclusive. Está  formado por dos porciones o vientres:
l) la superficial formada por fibras con un trayecto descendente y ligeramente hacia atrás y
2) la profunda, queconsiste en fibras que transcurren en una dirección vertical, sobre todo.
Su función es cerrar y retraer la mandíbula.
Se extiende desde la apófisis cigomática a la cara externa de la mandíbula. Esta constituido por un haz superior y uno profundo

Pterigoideo lateral
El Pterigoideo externo es un músculo que se encuentra en la fosa cigomática. Es corto, de forma cónica y su vértice se encuentraen la articulación temporomaxilar.
Es el encargado de la protrusión y los movimientos de lateralidad de la mandíbula. Los dos haces musculares del M. pterigoideo externo, el más sofisticado y complejo del sistema masticatorio, funcionan de forma independiente del uno del otro. Así el haz superior se contrae cuando hay cierre masticatorio, junto con el musculo temporal cuando se realiza unmovimiento lateral, mientras que en el otro lado aparecerá contracción simultanea del vientre inferior. Los desórdenes oclusales afectan enormemente su funcionamiento llevándolo a contracturas musculares, o también sacando el cóndilo de la mandíbula de la fosa articular del hueso temporal, ocasionando disfunción temporomandibular. Su desprogramaciôn con placas neuromiorelajantes lo lleva nuevamente a larelación céntrica en la fosa antes mencionada.

Pterigoideo medial
El músculo pterigoideo interno es un músculo que se encuentra por dentro de la rama del maxilar inferior. Es corto y grueso y presenta forma cuadrilátera. Se inserta por arriba sobre la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides cubre toda la fosa pterigoidea y parte de la cara externa del ala interna de la...
tracking img