Abogada

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
|Cuestionario de Ética | |
| | |

Curso de Postgrado para Notarios y Escribanos Públicos

Cuestionario de Ética

El acto humano1. ¿Por qué la moralidad es una cualidad propia y exclusiva del obrar humano?




La moralidad es una cualidad propia y exclusiva del obrar humano porque solo el hombre tiene la potestad de cumplir o no con sus actos el orden al fin último u orden moral.




2. ¿Cómo define el autor la libertad y qué facultades superiores del hombre intervienen en ella?




El autordefine a la libertad como la capacidad de la voluntad de moverse por sí misma al bien que la razón le presenta. Y las facultades superiores del hombre que intervienen en ella son la razón y la voluntad.




3. Los animales, ¿conocen el bien? ¿Actúan buscando el bien y un fin? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Existe diferencia con relación a la persona humana? ¿Por qué?




Conocen bienessensibles, pero NO su razón de bien, y su tendencia hacia esos bienes no puede explicarse sino por causa de una inteligencia divina que los ordena hacia ellos, es decir son llevados a sus fines mediante una inclinación ciega y determinada que requiere la existencia de esa inteligencia divina, porque ninguna causa se encamina al fin si no lo conoce previamente o si no es conducida a él por un agentecognoscitivo.




Por otro lado, la persona humana conoce por sí misma la razón del bien y por tanto su inclinación no les viene dada simplemente desde afuera. Esto es lo que le diferencia de los animales, es decir, al conocer el bien, lo interiorizan lo hacen suyo y, de este modo, el movimiento efectivo hacia él surge intrínsecamente.



4. Según Santo Tomás de Aquino, los sujetoslibres actúan, en contraposición a los irracionales, que más que actuar son actuados. ¿Qué quiso precisar o decir con esto el gran filósofo?




El gran filósofo quiso explicar que, como el origen interior del acto humano es una característica esencial del obrar libre del hombre, el agente racional es dueño de sus actos, es decir, como se mencionó up supra, en el ser humano (sujetolibre) el movimiento efectivo hacia el bien surge intrínsecamente (por eso ACTÚAN); en cambio los animales (las criaturas irracionales) son llevados a sus fines mediante una inclinación ciega y determinada que requiere la existencia de una inteligencia divina que los ordena hacia ellos (por ello son ACTUADOS: a través de esa inteligencia divina).




5. ¿Qué permite el conocimiento del bien?¿Por qué?




El conocimiento del bien permite el dominio sobre los actos. Permite esto porque, dicho dominio no se da con la simple espontaneidad (que es lo que caracteriza a toda acción viviente) sino que además, para que haya pleno dominio del acto, es necesaria la posesión cognoscitiva del bien, conocido bajo la específica razón del bien; y esto sólo lo puede hacer la inteligencia.Como se ejemplifica en el material, el hombre, al aprehender un bien bajo la razón de bien, es señor de su tendencia hacia él, es decir, puede poner los medios para conseguirlo, o dejar de ponerlos. Para agregar, esto se da en contraposición con una piedra, que solo puede ser movida desde afuera, y de un animal, que capta con sus sentidos el bien sensible, al que se mueve con necesidad, obligado porel instinto.




6. ¿Qué significa que, en esta vida, la libertad va acompañada de indeterminación? ¿Por qué el autor precisa “en esta vida”?




La libertad supone en esta vida un cierto grado de indeterminación pues todos los bienes que la inteligencia presenta a la voluntad (ya sean los medios o el fin) son finitos e incapaces por sí de producir una adhesión necesaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS