Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMENSOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA.

Este es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definidas. Serán aplicables a este régimen las disposiciones vigentes para los seguros de invalidez, vejez y muerte a cargo del instituto de seguros sociales.
CARACTERISTICA:1. Es un régimen solidario de prestación definida.
2. Los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados en cada vigencia, los respectivos gastos de administración y la constitución de reservas de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley.
3. El Estadogarantiza el pago de los beneficios a que se hacen acreedores los afiliados.
En este Régimen para acceder a la pensión se requiere cumplir dos requisitos: Edad y semanas de cotización. Esto quiere decir que si se cumple la edad y no se tienen las semanas mínimas cotizadas, no se tiene derecho a la pensión. En ese caso el afiliado puede seguir cotizando hasta completar las semanas mínimas. Si el afiliadotiene las semanas mínimas cotizadas pero no ha cumplido la edad, no se puede pensionar hasta que cumpla la edad.

PENSION DE VEJEZ EN EL RÉGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA.
La pensión de jubilación o de vejez es una prestación cuyo objetivo es facilitar un modo de vida racional a las personas que luego de haber laborado determinado tiempo y haber alcanzado cierta edad,no participan del mercado laboral.
Es una prestación regulada por la ley 100 de 1993 y asumida por las entidades administradoras de los regímenes de pensiones, a las cuales deben aportar el empleador y el trabajador obligatoriamente, el 16% del salario.(75% a cargo del empleador y el 25% a cargo del trabajador).
Requisitos para obtener la pensión de vejez: Para tener derecho a la Pensión deVejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:
1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1 de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partirdel 1° de Enero del año 2005 el número de semanas se incrementara en 50 y a partir del 1° de Enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1300 semanas en el año 2015.
Por semanas cotizadas se entienden el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.
Paraefectuar el cómputo de las 1.000 semanas se deberán tener en cuenta:
1. El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes de sistema general de pensiones.
2. El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados.
3. El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la ley 100de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la ley 100 de 1993.
4. El tiempo de servicios cómo trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
5. El número de semanas cotizadas a cajas previsionales delsector privado que antes de la ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.

Reconocimiento y Monto de la pensión
La pensión se reconocerá a solicitud de la parte interesada. Una vez reunidos los requisitos mínimos para tal efecto debe adjuntar:
1. Copia documento de identidad del asegurado ampliado al 150%, preferiblemente a color.
2. Copia Auténtica del...
tracking img