Abogada

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
BETTY LASCANO CARDENAS

CONVENIO DE KYOTO
REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

RESUMEN: El convenio de Kyoto surge debido a la necesidad de una unificación internacional en cuanto a las normas para la “Simplificación y armonización de los regímenes aduaneros”, las mismas que estuvieron bajo el direccionamiento del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), hoy llamado Organización Mundial deAduanas (OMA). Que concluyó el 18 de mayo de 1973 y que entró en vigencia el 25 de septiembre de 1974, luego de que cinco Estados lo suscribieron. Entre estos regímenes aduaneros tenemos el de “perfeccionamiento activo”, que es el objeto de nuestro estudio. El perfeccionamiento activo, es el régimen aduanero que permite recibir en un territorio aduanero, con suspensión de los derechos y losimpuestos a la importación, ciertas mercancías destinadas a ser reexportadas luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación. Los productos compensadores, son los productos obtenidos como resultado de la transformación o de la elaboración o de la reparación de mercancías cuya admisión bajo el régimen de perfeccionamiento activo haya sido autorizada.

* E-mail:bettylascano@hotmail.com

PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

A los efectos del presente trabajo de tutoría se entenderá por mercancías equivalentes, a las mercancías nacionales o importadas cuya descripción, calidad y características técnicas sean idénticas a las que hubieran sido importadas para perfeccionamiento activo y a las cuales sustituyen.
El perfeccionamiento activo, es el régimen aduanero que permiterecibir en un territorio aduanero, con suspensión de los derechos y los impuestos a la importación, ciertas mercancías destinadas a ser reexportadas luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación. Los productos compensadores, son los productos obtenidos como resultado de la transformación o de la elaboración o de la reparación de mercancías cuya admisión bajo elrégimen de perfeccionamiento activo haya sido autorizada.
El perfeccionamiento activo no estará reservado a las mercancías que sean importadas directamente del extranjero, sino que igualmente será autorizada para mercancías que ya hubieran sido colocadas bajo otro régimen aduanero.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las mercancías admitidas para perfeccionamiento activo se beneficiarán de la suspensión totalde los derechos y los impuestos a la importación. No obstante, los productos, incluidos los desechos provenientes del procesamiento o de la transformación de las mercancías admitidas para perfeccionamiento activo y que no sean reexportadas o tratadas de modo que pierdan todo valor comercial, podrán estar sometidos al pago de los derechos y los impuestos a la importación.
El perfeccionamientoactivo no debería ser rechazado solamente por causa del país de origen, de procedencia o de destino de las mercancías.
El derecho a importar mercancías para perfeccionamiento activo no estará reservado únicamente al propietario de las mercancías importadas. Cuando las mercancías estén destinadas a la ejecución de un contrato de trabajo realizado con una persona establecida en el exterior, elperfeccionamiento activo no debería ser rechazado por el motivo que mercancías con idéntica descripción, calidad y características técnicas se encuentren disponibles en el territorio aduanero de importación.

La posibilidad de determinar la presencia de mercancías importadas en los productos compensadores no debería ser exigida como condición indispensable para la concesión del perfeccionamiento activocuando:

a) la identificación de las mismas se pueda probar:

* en base al proceso de fabricación y de los insumos de la composición de los productos compensadores;
* en el transcurso de las operaciones de perfeccionamiento, mediante un control aduanero, o

b) cuando se considere que el proceso ha concluido con la exportación de los productos obtenidos como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS