Abogada

Páginas: 42 (10462 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y DE INFORMES FINALES DE INVESTIGACIÓN

Lorena Gartner Isaza. DOCENTE UNIVERSIDAD DE CALDAS. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO. Programa de Trabajo Social. MANIZALES, 2004. CUADERNILLOS DE TRABAJO No. 5.
Este tipo de documentos que permanentemente se producen en los contextos universitarios; no obstante, la idea de realizarla surgió, en primer lugar, delas consultas que permanentemente efectúan estudiantes y docentes sobre la manera de llevar a cabo los trabajos de grado en consonancia con los criterios que el Programa académico de Trabajo Social posee con respecto a la labor investigativa; y, en segundo lugar, de la observancia de criterios disímiles y exigencias contrapuestas en la cotidianidad de la actividad investigativa realizada en elPrograma, generadores de desconcierto y desmotivación.
En el presente opúsculo se expresan, de manera muy general y esquemática, algunos conceptos básicos referidos al tema de la metodología de la investigación en ciencias sociales que, con seguridad, podrá ser cuestionado como simplista por parte de investigadores sociales y expertos en asuntos concernientes a la metodología científica. Sin embargo,se considera necesario generar una herramienta de apoyo que no solamente oriente a los estudiantes que realicen su trabajo de grado en modalidad investigativa, sino también a los docentes que desempeñan funciones de jurado y presidentes o asesores. Se espera, por tanto, contribuir a la unificación de criterios con respecto a las exigencias en la presentación de los proyectos e informes finales deinvestigación e igualmente se desea apoyar a los estudiantes en la realización de estos documentos.
CAPITULO 1. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Estructura para la presentación del proyecto de investigación:
1. Título
2. Marco conceptual:
a. Formulación del problema
b. Antecedentes y estado general del problema
c. Objetivos
d. Impacto social
e. Justificación
f. Marco teórico
g. Hipótesish. Variables o categorías
3. Estrategia metodológica: Un proyecto de investigación es un documento escrito mediante el cual se expresa de manera pormenorizada aquello que se desea conocer, sus referentes teóricos y la manera cómo se accederá al objeto de estudio. Se espera que este ejercicio de planeamiento del proceso investigativo redunde en una mayor eficiencia, rigurosidad y validez de lainvestigación.
a. Tipo y nivel de la investigación
b. Diseño
c. Población y muestra -tipo y tamaño-.
d. Técnicas y procedimientos para la recolección de información
e. Plan de análisis
f. Recursos
g. Cronograma
h. Presupuesto
4. Bibliografía
5. Anexos:
a. Instrumentos de recolección de información
b. Otros que se estimen pertinentes
Concepto de Investigación: Para dar comienzo a unproyecto de investigación, en primer lugar, se requiere algún tipo de claridad acerca de lo que se espera mediante un proceso investigativo1, es decir, qué tipo de producto se pretende generar, de tal manera que:
1 "La ocupación humana que solemos denominar científica muestra dos aspectos claramente diferenciados. Por una parte, idealmente se presenta como una actividad intelectual eminentementeracional, ordenada y sistemática, por medio del cual se describen estructuras y procesos de la realidad empírica y se aventuran razonables explicaciones que pueden ser materia, a su vez, de contrastación con esa misma realidad [...] Adicionalmente, la investigación científica, va generando en el transcurso del tiempo un corpus ordenado y sistemático de conocimientos sobre la realidad empírica, más omenos bien establecidos y concebidos dentro de un entramado de conceptos teóricamente elaborados"
ESCALANTE A., Carlos. Metodología de la Investigación socio médica. Colombia: Grupo
editorial Norma 1999, P. 17.
Se entiende por investigación a aquel tipo de práctica mediante la cual se producen los procesos científicos, cuya finalidad es la de empujar las fronteras del conocimiento con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS