Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Como estudiantes de Derecho se convierte en una necesidad fundamental el estudio y aprendizaje y controversia sobre los Delitos contra el patrimonio, en especial trataremos sobre la apropiación ilícita, y las razones o fundamentos para despenalizar algunos de estos tipos penales, y la adecuación de un tipo penal al capítulo de Hurto, pues en nuestra futura vida profesionalcomo abogados tendremos como instrumento y herramienta de trabajo una nueva legislación que aunque diferente y para muchos no aceptable, el tiempo dará la razón de que es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Así, cumpliendo con el compromiso académico, ponemos en conocimiento de una parte de las unidades temáticas que comprenden el III capítulo del Título V del Libro segundo deCódigo Penal Peruano de 1991, que corresponden a los tipos penales de la apropiación ilícita.

En el presente estudiaremos apropiación ilícita común (Art. 190), sustracción del propio bien (Art. 191), modalidades de apropiación irregular (Art. 192), apropiación de prenda (Art. 193).

El trabajo está dirigido a todos los interesados sobre el tema, en especial estudiantes de Derecho.Posiblemente haya errores conceptuales, omisiones y hasta errores gramaticales imputables al autor o al proceso de impresión. En ambos casos apelo a la generosidad y comprensión de los estimados lectores.

La información que se presenta, espero sirva como guía de futuros trabajos, asimismo, contribuya en la formación de los estudiantes de nuestra facultad a quienes está dirigido, donde superando lasfalencias, y limitaciones que pudieron existir, den origen a mejores aportes, trabajos y profesionales que el país necesita.

Finalmente es justicia agradecer a nuestros amigos, docentes, por su colaboración en la elaboración del presente trabajo.

Huaraz, Noviembre del 2011.

I. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

A. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El tema de la apropiación ilícitaes complejo, pues durante su prolongada existencia han surgido las más variadas opiniones, desde ópticas diferentes, a cual más contradictorias; por apropiación ilícita consiste en un acto cometido por el agente delictivo en su provecho o en de un tercero, haciendo suya en forma indebida un bien mueble, una suma de dinero o cualquier objeto que se le haya entregado para su guarda o depósito, atítulo de administrativo o cualquier otro título no traslativo de dominio y que existe la obligación de devolver oportunamente el bien entregado en custodia.

Y en nuestro código Penal está configurado de la siguiente manera: apropiación ilícita común (Art. 190), sustracción del propio bien (Art. 191), modalidades de apropiación irregular (Art. 192), apropiación de prenda (Art. 193).

B.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿CÚALES SON LOS CRITERIOS PARA LA DESPENALIZACIÓN DE ALGUNOS TIPOS DE APROPIACIÓN ÍLICITA?

C. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:



A. GENERAL:

← Adecuación de la sustracción del bien propio (Art. 191) al Hurto simple.

← Despenalización de la apropiación ilícita irregular (Art. 192)




D. MARCO TEÓRICO1. . ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Esta figura estuvo dentro de la noción genérica de hurto, que se fueron agregando con criterio práctico, en su evolución, hechos constitutivos de lo que hoy se denomina apropiación ilícita, como también apropiación indebida. El Código de Manú y el Levítico lo mencionan y equiparaban al hurto “La negativa de tener una cosa luego de haberla efectivamenterecibido”.




En el Derecho Griego los distintos hechos que mencionaban el patrimonio estaban confundidos en la categoría de hurto.




En el Derecho Romano se encontraba confundida entre el hurto y la estafa. Fue con la ley de las XII tablas (año 450 a de J.C.) que se dio inicio a una tradición romana cuya influencia mantuvo estancados por más de veinte siglos,...
tracking img