Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
DE LAS EXCENCIONES
Art. 31.- Concepto.- Exención o exoneración tributaria es la exclusión o la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden público, económico o social.
Art 32.- Previsión en ley.- Sólo mediante disposición expresa de la ley, se podrá establecer exencionestributarias. En ellas se especificarán los requisitos para su reconocimiento o concesión a los beneficiarios, los tributos que comprenda, si es total o parcial, permanente o temporal.
EXENCIONES TRIBUTARIAS
En nuestro país esta figura de exención nace de la ley, la exención exonera la obligación de pagar tributos a determinados sectores y son establecidas por razones públicas, económicas y sociales.Cabe destacar también que estas exoneraciones son exclusivas para el pago de impuestos mas no para el pago de tasas, y contribuciones especiales.
La Constitución de la República del Ecuador contiene en su artículo 47 exenciones en el régimen tributario para personas con discapacidad como una de las políticas para su integración social. Así como a las personas con discapacidades o capacidadesdiferentes el estado garantizará como un derecho las exenciones tributarias, también lo hace con Adultos y Adultas mayores en el artículo 37 numeral 5. Esto en cuanto a razones sociales.
En razones públicas la ley exonera el pago de impuestos a las instituciones públicas o privadas con finalidad social o pública.
Las empresas de economía mixta también están sujetas a exenciones tributarias.
En la LeyOrgánica de Régimen Tributario Interno se hace referencia también a las exenciones de la determinación y liquidación del impuesto a la renta en el artículo 9.
GENERALIDADES DE LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS:
Las exenciones tributarias deben regularse no sólo en su establecimiento genérico, sino en sus condicionamientos y circunstancias en que procedan.
Si el hecho generador que da origen a lostributos se tipifica con certeza, también habrá que hacerse con las circunstancias que justifican la exención; así deben establecerse los casos en que procede, el importe de la misma (si ha de ser total o parcial), si es temporal o permanente, etc. Art. 32 C.Tri.
Cabe agregar que la exención es una excepción a la norma genérica que es la que establece el impuesto. Y debe la norma que prevea la exención,ser muy cuidadosa, pues debe cumplirse cuidadosamente la circunstancia que la justifique.
La norma que establece la obligación y la que establece la exención constituyen una relación necesaria, pues en tanto la primera da la regla general, la segunda constituye la excepción a dicha regla; es decir, la segunda está tan relacionada con la primera que sin ella no podría existir como tal.
La intencióndel legislador al dictar cada tipo de normas es diversa, pues cuando dicta la norma que establece el impuesto lo hace con el fin de que el Estado tenga un ingreso, pero, cuando dicta la de exención busca especialmente justicia tributaria para el contribuyente.
Las causas de exención serán tantas como el legislador considere razonables; así podrá ser por la incapacidad económica para cubrir elimpuesto, necesidad de importación de ciertos activos, las exportaciones, etc.
El legislador debe ser cauto, pues es evidente que la exención debe justificarse plenamente. Y no debe reducirse la justificación de la exención a la incapacidad contributiva.
LOS PRINCIPIOS Y LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS
El principio de legalidad es el que da origen a la materia tributaria, y por consecuencia a lostributos, este indica que no puede existir contribución alguna sin que se encuentre establecida en una ley. (nullum tributum sine lege).
El principio de legalidad o reserva de ley, establece que no podrá haber exenciones de impuesto que no se prevean en las leyes. Pues para que la exención pueda proceder, la ley debe satisfacer este requisito.
Se conjugan alrededor de este principio de legalidad otros...
tracking img