Abogada

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MINERIA
Para comenzar hablar de este recurso en particular, es importante definir a que nos referimos con este término. La minería, es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También puede denominarse así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se pueden obtener un beneficio económico.
Dependiendo deltipo de material a extraer se divide en metálica y no metálica; y otra clasificación que podemos encontrar en esta materia responde al tipo de método de extracción que puede ser a cielo abierto o subterráneo.
LA MINERIA EN ARGENTINA
Un poco de historia.
En el siglo XV, cuando se consolida la invasión europea sobre territorio americano, gran parte de las etnias aborígenes se encontrabandivididas por guerras internas, hecho que facilitó el dominio español y portugués, particularmente en América del Sur, pasando aquellas a integrar la capa proletaria de la nueva sociedad instalada. En éste lapso y con posterioridad, los conquistadores se plantearon como prioridad la búsqueda y explotación de minerales de plata, metal de elevado valor que para esa época se constituyó en el patrónmonetario.
Hay datos ambiguos y fantasiosos sobre los acontecimientos históricos relacionados con la actividad minera. Gran parte de la información cursada por los conquistadores a las cortes de España y la documentación oficial manejada por las autoridades en América del Sur, especialmente la de los archivos provinciales se perdió como consecuencia de las guerras civiles y la negligencia de losfuncionarios, Molina (1788-95)
Sin embargo, numerosas crónicas hacen referencia al distrito minero de Famatina, por haber sido éste objeto de una intensa explotación, especulación económica y política. En épocas precolombinas los Diaguitas explotaron algunas vetas ricas en oro y plata, material que en carácter de tributo fue llevado por los Incas al Cuzco, capital del imperio. Ya en tiempos deldominio español gran parte de las riquezas acumuladas en oro y plata por los Incas en el Cuzco, fueron trasladadas a la gran fortaleza de San Felipe de Baraja en Colombia, para ser luego embarcadas a España.
En plena época de la conquista española y luego de la independencia de la República Argentina, en el distrito minero Famatina por ese entonces el más importante, se registraron los hechossiguientes:
✓ 1591: Se conocieron las primeras referencias del Famatina como mina de oro y plata, siendo gobernador Juan Ramiro de Velazco.
✓ 1650: Llegaron al país las Misiones Jesuíticas, las que permanecieron hasta la disolución de la Orden en 1773, por el Papa Clemente XIV. Los Jesuitas explotaron Famatina y numerosas minas de oro y plata en distintas regiones del país, particularmenteen Salta, Jujuy y Catamarca.
✓ 1813: Ley de Fomento Minero. Se sancionó el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursosnaturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
✓ 1821: Nicolás Dávila acuña en La Rioja las primeras monedas, con plata procedente de Famatina, hecho que despertó celos de Facundo Quiroga.
✓ 1824: Se forma una sociedad entre Agüero, del Moral, Carreño y Villafañe para explotar las minas de plata y oro del Famatina. Información que llega a conocimiento de Bernardino Rivadavia a través deSalvador María del Carril.
✓ 1826: Presidencia de Rivadavia. Las minas del Famatina alcanzan notoriedad por la excesiva promoción y especulación, hecho que no guardaba relación con la realidad económica de las reservas minerales, las que se desconocían totalmente. La primer medida de Rivadavia entre otras fue la sanción de la Ley de Consolidación de la Deuda que declaraba nacional el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS