Abogada

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.N “EL LIMON”- ARAGUA

Sistema
Endocrino



Índice:

Portada……………………………………………………………………… 01
Índice………………………………………………………………………... 02
Introducción………………………………………………………………... 03
Desarrollo……………………………………………………………… 04 - 13
Anexos………………………………………………………………………. 14

Introducción:

En este trabajohablaremos sobre el sistema endocrino en que parte de nuestro cuerpo esta ubicado y que importancia tiene en el cuerpo humano.

Sistema endocrino: El sistema endocrino  también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. El sistemaendocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. 

Glándulas endocrinas:
Las glándulas son órganos pequeños peropoderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas. 

* La glándula pituitaria
* El hipotálamo
* El timo
* La glándula pineal
* Los testículos
* Los ovarios
* La tiroides
* Las glándulas adrenales
* La paratiroides
* El páncreas

Glándula pituitaria
La glándula pituitaria aveces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante para el bienestar general. La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.
La pituitaria anterior produce diversas hormonas:
* Prolactina - La prolactina (o PRL por sus siglas en inglés) estimula la secreción láctea enla mujer después del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.
* Hormona del crecimiento - La hormona del crecimiento (GH por sus siglas en inglés) estimula el crecimiento infantil y es importante para mantener una composición corporal saludable. En adultos también es importante para mantener la masa muscular y ósea. Puedeafectar la distribución de grasa en el cuerpo.
* Adrenocorticotropina - La adrenocorticotropina (ACTH por sus siglas en inglés) estimula la producción de cortisol por las glándulas adrenales. Cortisol se denomina una "hormona del estrés" porque es esencial para sobrevivir. Ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
* Hormona estimulante de la tiroides - Lahormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés) estimula la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas, las cuales, a su vez, regulan el metabolismo del cuerpo, la energía, el crecimiento y el desarrollo, y la actividad del sistema nervioso.
* Hormona luteinizante - La hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés) regula la testosterona en los hombres y elestrógeno en las mujeres.
* Hormona estimuladora de folículos - Esta hormona (también llamada FSH por sus siglas en inglés) fomenta la producción de espermatozoides en los hombres y estimula los ovarios para que suelten los óvulos en las mujeres. La hormona luteinizante y la estimuladora de folículos trabajan conjuntamente para permitir el funcionamiento normal de los ovarios o los testículos.La pituitaria posterior produce dos hormonas:
* Oxitocina - La oxitocina causa el reflejo de lactancia materna (eyección) y causa contracciones durante el parto.
* Hormona antidiurética - La hormona antidiurética (ADH por sus siglas en inglés), también llamada vasopresina, se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria y regula el equilibrio de fluido en el cuerpo. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS