Abogada

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
DERECHO CIVIL I


(PERSONAS Y DERECHOS DE FAMILIA)


FUNDAMENTACION:

La base fundamental para la aplicación de las normativas vigentes es el crecimiento teórico de las mismas y su adecuada interpretación. Por tanto, el estudiante de derecho debe saber que las leyes son dinámicas; en ese sentido, es preciso el manejo del Código Civil Paraguayo vigente que es prioritario para lainterpretación y aplicación de otras leyes, inclusive.-

Aademás, es imprescindible que el estudiante comprenda que las “personas” en el Derecho, son protagonistas en los negocios jurídicos, para ello es necesario el manejo de los conceptos, caracteres y efectos jurídicos de los atributos de las personas, drindándoles también conocimientos generales sobre el Derecho Civil en la esfera del DerechoPrivado.-

OBJETIVOS:

A través del conocimiento de la materia, el alumno logrará:

Realizar una mirada retrospectiva sobre los antecedentes históricos del Código Civil;
Establecer comparaciones e identificar las normativas que se mantuvieron vigentes y las que sufrieron modificaciones;
Analizar los artículos del Código Civil Paraguayo

Horas Cátedras: 80 Hs.




LECCION I

EL DERECHO.Concepto. El Derecho y la moral. Derecho objetivo y Derecho subjetivo. Derecho positivo y Derecho natural. Derecho Público y Derecho Privado. Codificación. Distintas Escuelas. Código Civil Paraguayo. Antecedentes. Fuentes del Código Civil Paraguayo.


LECCION II

FUENTES DEL DERECHO. A) LA LEY. Definición. Caracteres. Pasos para la información de las leyes. Sistemas acerca de laobligatoriedad de las leyes. Sistema adoptado por nuestro Código Civil. Ignorancia de las leyes. Condición. El principio de la autonomía de la voluntad. Concepto. Limitaciones a este principio.B) LA COSTUMBRE. Valor del uso y la costumbre en nuestro Código C) LA JURISPRUDENCIA. D) LA DOCTRINA.


LECCION III

INTERPRETACION DE LA LEY. Clases de interpretación. Métodos de interpretación. Nuestro CódigoCivil y la interpretación.
APLICACIÓN DE LA LEY. Aplicación de las leyes en el tiempo. Principio de la iretroactividad de la ley. Fundamento constitucional. La irretroactividad en el Código Civil: la teoría de los derechos en expectativa y derechos adquiridos. Concepto. Los hechos cumplidos. Conciliación de ambas teorías en el Código. Acplicación territorial de la ley. Sistemas de la ley. Sistemas.1) De la Personalidad; 2) Del territorio; 3) De los Estatutos. Estatutos Personales y Reales. Sistemas modernos: De la nacionalidad y del domicilio. Teoría de Savigny. Las soluciones del Código. Normas territoriales y extraterritoriales. Aplicación de la ley extranjera.


LECCION IV

LAS PERSONAS. Etimología y evolución de la idea de persona. Definición. División de las personas. Personasfísicas: cuando comienza la existencia de la persona. La concepción. El embarazo. Nacimiento con vida. La viabilidad. Mellizos. Fraudes en materia de partos: suposición, supresión, sustitución. Prueba del nacimiento de las personas. Contenido de la partida. Denuncia y Declaración. Derechos y atributos de la personalidad.


LECCION V

EL ESTADO. Definición. El estado en roma. El estado en elderecho moderno. Caracteres del estado. Estado civil y Estado político. Estado profesional. Propiedad y posesión de estado. Registro del Estado Civil de las Personas. La Ley 1266 del 4 de noviembre de 1987. Referencias generales.


LECCION VI

LA CAPACIDAD. Estado y capacidad. Capacidad. Capacidad e incapacidad de derecho. Capacidad de obrar y capacidad de disponer. Incapacidad de los penados,de los fallidos y de las mujeres. De las mujeres casadas. Capacidad e incapacidad de hecho. Diferencias entre la capacidad de hecho y de derecho.


LECCION VII

PERSONAS POR NACER. Su personalidad excepcional. Extensión de su capacidad.
DE LOS MENORES. Los menores en Roma. Tendencia moderna. División de los menores en el Código Civil. Menores de 14 años. Su persona y sus bienes. Cesación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS