Abogada

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
SUMARIO GENERAL
INTRODUCCIÓN SUMARIO GENERAL Capítulo Primero MARCO LÓGICO
EL PROBLEMA
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.3. OBJETIVOS
1.1.1.Objetivo General
1.1.2.Objetivos Específicos
1.3. HIPÓTESIS
1.4. MARCO TEÓRICO Las arras – concepto 1.4.1.
Fuentes históricas del arras
Capítulo segundo ANÁLISIS JURÍDICO DE LAS ARRAS
2.1.CLASIFICACIÓN DE LAS ARRAS SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO A.ARRAS CONFIRMATORIAS INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL Y ARRAS PENALES B.
EJECUCIÓN O RESOLUCIÓN DEL CONTRATO C.
ARRAS DE RETRACTACIÓN D.
¿QUÉ SON LOS CONTRATOS PREPARATORIOS? EFECTOS DE LA RETRACTACIÓN RENUNCIA A LA RETRACTACIÓN E.
EFECTO DE LAS ARRAS EN EL CONTRATO DEFINITIVO
2.2. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS ARRAS. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Las arras tienen dos acepciones dentro delderecho civil: o bien son la prueba o señal de la conclusión del contrato (arrha in signum consensus interpositi data), o bien son la expresión de una facultad de las partes de desistirse del contrato, obrando así como una multa penitencial. El objeto que forma la materia de las arras, consiste generalmente en una cantidad de dinero, pero no es forzoso que sólo en ello deba consistir. El artículo1477 no contiene taxativa sobre el particular. Esta opinión es sustentada por los autores alemanes. El art. 1385 del Código italiano habla de suma de dinero o una cantidad de cosas fungibles. En cuanto a la entrega anticipada como liquidación previa de los daños y perjuicios en caso de incumplimiento, no puede hablarse entonces propiamente de arras, sino de cláusula penal. En consecuencia, lasarras constituyen una institución jurídica menor pero de mucha utilidad en la formación de los contratos, por lo que su estudio es esencial para comprender sus alcances, naturaleza, características, clases y funciones. La pte. Investigación pretende absolver todos esos problemas, incidiendo sobre las proximidades que se dan entre las arras retractación y la cláusula penal. Para ello, la investigaciónestá dividida en dos capítulos. El primero orientado a ventilar la cuestión del marco lógico y el segundo a absolver el problema planteado en todos sus objetivos.
La Autora
Capítulo Primero
MARCO LÓGICO
EL PROBLEMA
El presente trabajo investigativo se enfoca sobre un tema que hasta hace algún tiempo poseía una dimensionalidad mucho mayor para el Derecho Civil, pues atañía al propio Derecho defamilia en lo concerniente a las denominadas “arras esponsalicias”.
No obstante haber sido disminuida su área de influencia, en el Derecho de Contratos, las arras poseen una trascendencia muy a tener en cuenta por lo que su tratamiento y conocimiento es imprescindible para todo estudiante de Derecho. La presente investigación aborda el tema de las arras desde dos aspectos: el primero, analizadodesde sus generalidades doctrinales. El segundo, más preciso, trata el tema tal cual es regulado por nuestra normatividad civil.
1.5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué diferencias existen entre las arras de retractación y la cláusula penal y realmente ambas instituciones están debidamente demarcadas y reguladas por nuestra legislación civil?
1.4. OBJETIVOS
1.1.3.OBJETIVO GENERAL
Determinar lanaturaleza de las arras y su regulación en el Código Civil peruano
1.1.4.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Establecer los alcances doctrinales que sustentan a las arras como institución jurídica del Derecho Civil
* Explicar de qué forma están clasificadas las arras en nuestra legislación Civil.
1.6. HIPÓTESIS A pesar de ciertas similitudes entre las arras de retractación y la cláusula penal, ambasinstituciones se encuentran perfectamente demarcadas por nuestra legislación civil.
1.7. MARCO TEÓRICO
Las arras – concepto
El Código Civil de 1936 reunía en un mismo título las arras confirmatorias y penitenciales (artículos 1348 a 1350) a pesar de que eran totalmente distintas en sus propósitos y efectos. Esta situación ha sido corregida en el Código vigente, que las separa en dos lililíes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS