Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISION DE DERECHO, POLÍTICA Y GOBIERNO

ESPECIALIDAD EN NOTARIO PÚBLICO

DERECHO CIVIL II

LIC. MARIA ELENA VARELA VILLA.

Guanajuato, Gto., Abril del 2010.

CONTRATO DE PORTEADORES
Y
ALQUILADORES

ASPECTOS GENERALES.

Para desarrollar el presente trabajo de investigación, se comenzará por dar en términos generales el concepto de contrato, suselementos, su clasificación, para después desarrollar el tema correspondiente a los Contratos de porteadores y alquiladores.

El contrato: Es el acuerdo de voluntades que crean transfieren, modifican o extinguen derechos y obligaciones, entre las partes contratantes.

El Código Civil del Estado de Guanajuato, dedica un capítulo general sobre los Contratos y es en su Libro Tercero, De lasObligaciones, Primera Parte de las Obligaciones en General, Título Primero, Fuentes de la Obligaciones, Capítulo I, Contratos, en el se encuentra su concepto, la capacidad de las partes, la representación de alguna de éstas, el consentimiento, vicios del consentimiento, el objeto de los contratos, forma, división de los contratos, clausulas que pueden contener los contratos, interpretación, terminaciónde los contratos y disposiciones finales.

En los artículos 1281 y 1282 del Código Civil para el Estado de Guanajuato, manifiesta como se integra el contrato con sus elementos de Existencia y de Validez, los cuales son indispensables para que haya contrato.

Elementos de Existencia del Contrato.

A. Consentimiento Tácito
Hechos o actos que presupongan su autorización o presunciónExpreso Manifestación verbal o escrito o por signos indubitables.


Directo Crear Obligaciones

Transmitir Obligaciones
Jurídico

B. Objeto
Indirecto Dar
Hacer
No hacer


Lo que se debe dar Existir en la naturaleza
Determinado o determinable
Estar en el comercio

Material Lo que se debe
hacer o no hacer Posible
Licito

Elementos de Validez del Contrato.
1.Capacidad. Es la idoneidad de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones y para hacerlos valer por sí mismas o por conducto de sus representantes legales
2. Ausencia de vicios en el consentimiento. Su fundamento legal se establecen en los artículos 1300 al 1311 del Código Civil para el Estado de Guanajuato, manifestando que el consentimiento debe darse de forma libre y veraz, por lo queno debe existir error, dolo, mala fe, violencia o lesión.
a) Error.- Es la equivocación, puede ser de hecho o de Derecho. Puede recaer sobre la identidad en el objeto, identidad de la persona, y en la naturaleza del contrato.
b) Dolo.- Es cualquier sugestión o artificio empleado para inducir a error o a mantener en él a alguno de los contratantes.
c) Mala fe.- Es la intención de una de laspartes el de actuar con malicia para la otra parte, puede también entenderse como la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.
d) Violencia.- El empleo de fuerza física o moral, traducida en amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes o de susparientes colaterales dentro del segundo grado.
e) Lesión.- Es el daño que sufre una persona de la cual se abusa por estar en estado de suma ignorancia, inexperiencia o extrema miseria

3. Fin lícito. La conducta traducida en una prestación o una abstención, debe ser además de posible, lícita, asimismo el hecho, como contenido de la prestación, también debe ser lícito. Es ilícito el hecho que escontrario a las leyes de orden público o las buenas costumbres.
4. Forma. En los contratos civiles, cada uno se obliga a la manera y términos que aparezcan que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente señalados por la Ley.
Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras éste no revista esa...
tracking img