Abogado Del Estado En Republica Dominicana

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
EL ABOGADO DEL ESTADO
Una figura que nació en 1911 y que tiene como principal función velar por la defensa de los intereses del Estado y ser el guardián del certificado de propiedad.
Esto implicadefender los terrenos públicos y privados en materia de invasión y cercamiento de terrenos, la paralización de las construcciones y la asignación de protección policial.
Aparece por primera vez cuandose dictó la Ley de Terreno Comunero en 1911. Luego, en 1920, el Gobierno interventor norteamericano creó el sistema Torrens, el cual estableció la figura del fiscal de la tierra, que se convirtiódespués en el Abogado del Estado por orden de la Ley 15-42. En el 2005 fue modificado por la Ley 108-05, que sustituyó la figura por una comisión inmobiliaria. Sin embargo, esta parte de la ley fuederogada y la Ley 51-07 lo restablece.

Es un funcionario del Estado que defiende los intereses del mismo en todos los procedimientos que se realizan en los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria,actuando siempre en nombre del Estado. Antes era un órgano de la jurisdicción inmobiliaria, pero ahora es una dependencia de la Procuraduría General de la República.


REQUISITOS
Para ser Abogadodel Estado o adjunto del Abogado del Estado se requieren las mismas condiciones que para ser Ministerio Público por ante la Corte de Apelación en la Jurisdicción Ordinaria. Se requiere cumplir lossiguientes requisitos:

a) Ser dominicano de nacimiento u origen;

b) Tener por lo menos treinta (30) anos de edad;

c) Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;

d)Ser licenciado o doctor en derecho;

e) Haber ejercido durante cuatro años, por lo menos, la profesión de abogado o haber desempeñado por igual tiempo las funciones de Juez de Corte de Apelación, dePrimera Instancia, del Tribunal de Tierras o de aquellas jurisdicciones especiales equivalentes a las anteriores, o haberse desempeñado como representante del Ministerio Público ante cualquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado del Estado Republica Dominicana
  • El Abogado Del Estado En República Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS