Abogado en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1

Introducción 2

Antecedentes 3

Fundación del Colegio de Abogados en Venezuela 5

Línea de Tiempo 8

Consideraciones sobre la evolución de la abogacía 10

El día del abogado en Venezuela 12

Cualidades del abogado 13

El rol del abogado en el sistema de justicia venezolano 15

La función del abogado en la sociedad. 18

Conclusión 22

Bibliografía 23Introducción

Este trabajo fue realizado con la intención de crear un planteamiento sobre la función del abogado en Venezuela, y exponer para el conocimiento general del la evolución de esta profesión. Temas como  “la fundación del colegio de abogados”, “línea del tiempo sobre el ejercicio de la profesión en Venezuela” y “el día del abogado”, son abordados de manera concisa para el fácilentendimiento de los inicios de esta carrera en nuestro país.

De modo que sirva de base para todo aquel que quiere ejercer esta profesión, es menester entender  el recorrido y evolución de la carrera ya que esto nos puede funcionar de base para ejercer el compromiso que requiere y  exige la carrera.

No esta de más comentar que la función principal de dicho trabajo es crear esa perspectiva deresponsabilidad para con toda una colectividad. Y estar bajo el conocimiento  del desarrollo que viene mostrando esta profesión, es por un trabajo arduo y constante que ha sido estatuido y nos corresponde continuarlo. Y la manera de hacerlo eficientemente es preparándonos en los valores éticos, morales  que son intrínsecos a la carrera y que parecen haber sido olvidados por alguna parte.

Es de maneraimperativa estar en el conocimiento que nuestro sistema jurídico es muy joven y quizás eso sea una limitación en comparación con otros sistemas, sin embargo con el pasar de los años  hemos modificado y manifestado la voluntad de ejecutar cambios en nuestra legislación. A modo de actualizarla o ponerla al día con el acontecer actual.

A modo de finalizar, es importante resaltar que aunque notenemos una larga historia en cuanto la carrera del derecho. Estamos en un país que se encuentra en continuo movimiento y por lo tanto su sistemas jurídico también, siendo de esta manera podemos percatarnos que la carrera se modifica a las nuevas exigencias y la profesión busca hacer lo mismo, preparar a  nuevos abogados para enfrentar el nuevo siglo.

Nuestro trabajo es tomarnos  de una maneraresponsable el enriquecimiento que se nos brinda y fortalecer cada día nuestra profesión.

Antecedentes

Tan pronto como el navegante Genovés con la realización de su portentosa empresa asombró al mundo y acrecentó el poder en España, comenzó la ardua tarea de trasplantar a las vastas extensiones del Nuevo Continente sus instituciones jurídicas, junto con la sangre y la audacia de sus hijos. Laorganización civil y política de la colonia fue naturalmente, obra de largo tiempo porque hubiera sido imposible poner en vigencia una legislación completa en regiones inmensas y en absoluto ignoradas.

En un principio solo rigieron las capitulaciones celebradas por el Rey por los conquistadores, para el gobierno y aprovechamiento de los territorios por los descubiertos, pero a medida que seintensificaba la obra colonizadora, prosperaban los pobladores en hacienda y en caudales y los pleitos y contiendas se hacían entre ellos más frecuentes y comenzó así a sentirse la ausencia de hombres versados en leyes, pronto resultó forzoso no solo permitirle el pase de Abogados y Procuradores para la guía y la defensa de los litigantes, sino también la creación, establecimiento y difusión deAudiencias y Cancillerías Reales, a las cuales pudieran recurrir las partes en apelación cuando se sintieran lesionadas por sentencias y disposiciones de los Alcaldes o corregidores.

La expedición de Títulos de Abogados en América se inicia en la época de la creación en las Indias de los Tribunales denominados Reales Audiencia. La primera de estas Corporaciones ante las cuales debía recurrirse...
tracking img