Abogado litigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABOGADO LITIGANTE

El litigante es el profesional del Derecho dedicado a la postulancia. El abogado postulantes la personificación de la lucha por la justicia.
LITIGIO: Proviene de LITIS que significa discusión judicial para lograr la aplicación de la norma de Derecho. Los litigantes deben ser peritos en derecho como los jueces mismos, y expertos en la aplicación de la Ley.
Quien litiga,debe poseer un poder de convicción que no se adquiere ciertamente en las aulas universitarias, sino en la constante práctica.
Entonces, el Abogado Litigante es el hombre de Derecho que profesa la abogacía en su original sentido: como consejero legal y a la vez como experto en el desarrollo del proceso judicial en sus diversas etapas.
Cabe mencionar que existe también un aspecto negativo delAbogado Litigante, como aquél que abandona la defensa de los intereses que le han sido confiados, o como quienes solicitan la ampliación de un término para probar hechos que notoriamente no son susceptibles de probar o que promueven incidentes o recursos cuya única finalidad es alargar el juicio en forma ilegal.
Por último, el Abogado Litigante está obligado a conocer el Derecho, pero quizá estámayormente obligado a saber cómo aplicarlo al asunto judicial que ha aceptado defender ante el tribunal.

EL JUZGADOR

El Derecho es ordenación justa de las relaciones humanas, existe y se justifica en la función de la persona individual, cuyos derechos e integridad protege.
Hablar de justica es hablar de Derecho. Hablar de Derecho es hablar de las leyes. La administración de justicia requierede la integridad de quien la aplica. Para Aristóteles la justicia es la tarea y oficio del juez para dar a cada quien lo que más pueda aproximarse a lo que le pertenece.
Los juzgadores aplican la norma jurídica al caso concreto como acción que requiere de muy diversas cualidades.
La misión del Juez es en extremo ardua, por ello para que un Juez cumpla con sus funciones debe poseer lascondiciones físicas y morales para llevar a cabo su misión, no solamente el vigor físico, la salud, el celo, sino también los conocimientos jurídicos amplios y en constante renovación. El Juez necesita hallarse dotado de habilidad y perspicacia, pues no son pocos los interesados en engañarle durante el procedimiento.
Para desempeñar la función de Juzgador, el Juez debe reunir además de los requisitosformales que establecen las leyes, el saber jurídico, la vocación para el ejercicio del cargo y la probidad moral.
Kant hablaba de tres virtudes que deben de coexistir para garantizar la paz social: sabiduría, valor y templanza, de las cuales se va a valer el juzgador para cumplir eficazmente con su labor, puesto que al interpretar la ley e impartir justicia con pureza, requiere poseer los mayoresvalores éticos.

EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL
El marco jurídico que rige la actuación del Ministerio Público Federal, se encuentra en los artículos 21, 102, apartado A, y 107, fracción XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ART. 102 A: El procurador General de la República preside la Institución del Ministerio Público Federal, es el consejero jurídico del gobiernoe interviene personalmente en las controversias que se susciten entre dos o más estados, entre un estado y la Federación o entre los poderes de un mismo estado.
ART 21: - Intervención del Ministerio Público en la etapa de la averiguación previa, en donde decide sobre el ejercicio de la acción penal.
* Intervención del Ministerio Público en el proceso penal federal, en el cual tiene elcarácter de parte encargada de sostener la acusación inicial.
ART. 107 Fracción XV: Se refiere a la intervención del Ministerio Público como parte de todos los juicios de amparo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCION DEL MP:
A) EL MINISTERIO PUBLICO ES IMPRESCINDIBLE.
Ningún proceso penal puede seguirse, ni aún prácticamente iniciarse, sin la intervención del Ministerio Público. Todas...
tracking img