Abogado marciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO DEL MARCIANO DE MARCELO BIRMAJER: ENSAYO
Este es un libro interesante, sobre todo en algunos apartes que debe tener en cuenta todo abogado. En este ensayo quisiera dar un recorrido a este libro, dándome la libertad de expresar algunas impresiones que me causan algunos apartes, algunas reflexiones que quisiera destacar a propósito de los hechos que se narran y, por último, y quizás loque mas me apasiona, comentar algunas de las frases tipo aforismo que aparecen entre renglones. Como verá el lector, sólo quiero recorrer de forma desprevenida por las páginas del libro, sin enfocarme demasiado en algún tema, sólo hasta donde sea divertido para ejercitar mi escritura y para divertir a quienes también lo hayan leído y quieran compartir impresiones al modo como se haría en unacharla amena, de la misma forma podremos practicar el mismo ejercisio a traves de diferentes libro que se recomiendan en uniderecho una página dedicada a tratar temas jurídicos.

Lo primero de lo que quisiera hablar es del tema central del libro. ¿Cuál es el tema central de “El abogado del marciano”?. Aún no he determinado claramente cual ha sido la principal intención del autor: Si hacer unareflexión sobre el valor supremo que significa el alma humana como facultad para distinguir el bien del mal y que nos hace unos seres misteriosos por naturaleza; o si es más bien una reflexión sobre la lucha que implica la conquista de la independencia y del propio yo en la etapa de la vida en que por fin decidimos o nos toca asumir nuestra propia existencia. Considero que en este libro la cuestiónjurídica del abogado pasa a un segundo plano, es posible tomarla a partir de sus palabras, pero no es lo que más explota el autor entre sus líneas.

Yo pienso, y en esto espero que mi competencia lectora no me traicione, que el tema principal es el segundo que mencioné, esto es, la conquista de la independencia, porque el libro no termina hasta que el protagonista no soluciona por completo su asuntocon la independencia: Aclara las cosas con su madre que es la que representa la dependencia en lo afectivo, toma posición frente a su abuelo, que es quien le da el carácter (es su figura paterna) y hasta logra salir al final con una mujer que le cautivaba. Otra razón apoya esta hipótesis: el libro esta dirigido a jóvenes que se encuentran en esta etapa tal como el editorial norma lo expresa en suforma de hacerle publicidad. En cambio, lo referente al alma humana, el bien y el mal y el misterio se soluciona antes de leer las últimas páginas del libro, en caso de que éstos fuesen las principales intenciones del autor el libro hubiese terminado antes de que el abogado Pestarini (nunca se menciona su nombre, sólo que es abogado y que pertenece a una familia de abogados famosa cuyo apellido esPestarini) hablara con su madre y dejara por completo la casa de su abuelo.

Igual, si es uno o el otro el tema principal no es lo más importante, lo mas importante son las reflexiones que cada uno de estos temas pueden suscitar en el lector, en especial para el abogado. Quiero detenerme ahora un momento en la forma como el autor interpreta cada uno de estos dos aspectos en su libro.Lastimosamente no me puedo detener en cada uno de ellos porque desbordaría las dimensiones de este ensayo, por ello me dedicaré al tema de la independencia sin pretender ser exhaustivo, porque pienso que es el tema central del libro.

Creo que la mejor manera para interpretar la posición del autor frente a la conquista de la independencia en el libro es desentrañar aquello que simboliza cada uno de lospersonajes en el libro, y lo que, en atención al nuestro protagonista, el abogado del marciano, ocurre con ellos.

El abogado del marciano, que es el protagonista, es un joven que esta en la crítica etapa de la vida en que debe asumir su responsabilidad frente a la vida. Como es natural en esta etapa, no sabe muy bien lo que quiere y tiene miedo. El miedo es una constante en su carácter, y el...
tracking img