Abogado Tributario

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL DESAFÍO DE LA INTERCULTURALIZACIÓN JURÍDICA Y EL SISTEMA JURÍDICO PLURAL, ANALIZANDO SU FACTIBILIDAD, ASÍ COMO LAS DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS PARA SU CONCRECIÓN Y LA FORMA DE SUPERARLOS.
Reconceptualización del pluralismo jurídico, que no hace
referencia únicamente a la coexistencia de diversos sistemas
normativos dentro de un espacio territorial, sino a la
posibilidad de construir un nuevoderecho a partir del
relacionamiento, articulación y convergencia de los diferentes
sistemas normativos.
SUMARIO
1.INTRODUCCION, 2.PLURALISMO JURIDICO SOCIAL Y FORMAL, 3.VALORACION, 4.INTERCULTURALIZACION JURIDICA, 5. EL MODELO DE PLURALISMO JURÍDICO DISEÑADO EN LA C. P. E, 6.CONCLUSIONES Y 7.BIBLIOGRAFIA.
DESARROLLO:
1.INTRODUCCION.-
Si bien el reconocimiento del pluralismo jurídicotiende a contribuir al empoderamiento de los pueblos indígenas, ésta puede crear un sistema de subalternización legalizado si no consideramos mecanismos que no sólo articule ambos sistemas sino que permita la conciliación entre ambos. La legalización del pluralismo jurídico por sí sola, no asegura que el sistema jurídico estatal no se superponga sobre el sistema jurídico indígena. Por lo tanto, elpluralismo jurídico parte de la necesidad de una interpretación pluricultural de las leyes, es decir, del reconocimiento de diferentes funciones, contextos y fines sociales de las distintas normas jurídicas.



2.PLURALISMO JURÍDICO SOCIAL Y FORMAL

Es necesario hacer reseña, a dos tipos de pluralismo jurídico: el social y el formal (según André Hoekema). El pluralismo social, parte de unaconcepción social del derecho, entendiendo a éste como las reglas para la vida social de una comunidad determinada, aplicadas, cambiadas y mantenidas vigentes y sancionadas por los oficiales a quienes conforme a la normatividad pertinente se les otorgó el poder de ejecutar este cargo. Tambien, estas normas sí deben ser eficaces en el sentido de que se trata de una autoridad estable y no sólo presunta ousurpada. Al ser así funciona una institución que identifica, aplica y hace respetar normas de conducta. Por tanto, el pluralismo jurídico social puede ser definido como la pluralidad de normas dentro de un espacio social, o como la existencia sincrónica dentro de la misma área de un Estado de diversos sistemas de regulación social y resolución de conflictos, basados en diferentes cuestiones.En el pluralismo jurídico social no existe un reconocimiento formal, por parte del Estado, de sistemas de regulación social y resolución de conflictos, pues, en el marco del monismo jurídico, sólo se reconoce al Estado como productor de normas y aplicador del derecho; esta situación de “ilegalidad” en la aplicación de las normas de los pueblos indígenas fue vivida en nuestro país hasta que se ledio un reconocimiento constitucional subordinado en la reforma constitucional de 1994.



3.VALORACION.-

Amerito de la definición apuntada líneas ariba, en el pluralismo jurídico de tipo igualitario son los propios pueblos indígenas quienes, en el ámbito de su derecho a la libre determinación, sin injerencia estatal, establecen sus normas, procedimientos, instituciones, existiendo,consecuentemente, una autodefinición subjetiva de lo que es el derecho indígena y el reconocimiento, por parte del Estado de la validez e igualdad de los diferentes sistemas normativos. Dicho reconocimiento no implica la desarticulación axiológica de los mismos, ni la ausencia de referentes comunes para todos ellos. En ese sentido, se parte de la existencia de una pluralidad de sistemas como un hechoreconocido por el Estado. En ese entendido, el pluralismo jurídico, como un hecho, efectivamente es entendido como mera coexistencia de sistemas jurídicos, sin embargo, a partir del enfoque de la interculturalidad, se debe propender al diálogo permanente entre los sistemas, buscando la interacción entre ellos y el diálogo intercultural, con la finalidad de llegar a consensos, acuerdos, que fijarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS