Abogado Y Notario

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
INSTITUTO GUATEMALTECO DE DERECHO NOTARIAL
1

Código de ética profesional

EL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA,

CONSIDERANDO Que las profesiones de abogado y notario comprenden múltiples actividades que deben traducirse en leales, eficientes y honoríficos servicios prestados a la Comunidad; CONSIDERANDO Que el abogado es un auxiliar de la administración de justicia, que, ademásactúa en la sociedad como juez, asesor, magistrado, consultor, funcionario público y docente, para la fiel comprensión y observancia del derecho:

CONSIDERANDO Que el notario ejerce su función pública realizando el derecho en la sociedad, lo cual abarca integralmente el desenvolvimiento de la vida del hombre;

CONSIDERANDO Que los servicios profesionales, en su diversidad de actividades,deben dirigirse a conseguir la justa, pacífica, armónica y funcional convivencia del conglomerado social, y deben prestarse ajustados a claras normas éticas y morales, que exigen de cada profesional honor, decoro, rectitud, respeto y dignidad en todas y cada una de sus actuaciones, dignidad profesional que exige de cada miembro una conducta recta y ejemplar, pues debe ser un paradigma de honestidad.POR TANTO:

INSTITUTO DE DERECHO NOTARIAL GUATEMALTECO Dirección: 7ª. Ave. 5-36, Zona 2 – Ciudad de Guatemala Telefax: (502)2254-1172 - 5293-0242 Horario de atención: E-Mail: info@igdnotarial.org.gt Lunes – Viernes 8:00 a 13:00 horas

INSTITUTO GUATEMALTECO DE DERECHO NOTARIAL

Con base en el inciso b) de¡ artículo 1 1 del Decreto número 62-91 del Congreso (le la República. APRUEBA clsiguiente Código de Etica Profesional.

CAPITULO I POSTULADOS 1.- PROBIDAD. El abogado debe evidenciar siempre rectitud, honradez e integridad de pensamiento y acción, lo que debe manifestarse especialmente en la lucha contra los abusos y la corrupción en el ejercicio profesional. 2.- DECORO. El Abogado debe vivir con dignidad y decencia. Se abstendrá de llevar una vida licenciosa y evitará vicios yescándalos. A las audiencias y actos de su ministerio, asistirá decorosamente, y, en toda oportunidad dará a su profesión el brillo y honor que merece, observando una conducta honesta y discreta. 3.- PRUDENCIA. El abogado debe actuar sin, precipitaciones y con juicio sereno en el ejercicio de su profesión. 4.- LEALTAD. El abogado debe guardar fidelidad a la justicia y a su cliente, lo cualconlleva, además la observancia rigurosa del secreto profesional, honorabilidad en el litigio, respeto y consideración al juez, a la autoridad y al adversario. 5.-INDEPENDENCIA. Debe ser una cualidad esencial del abogado la independencia, la cual debe entenderse en el sentido de que dispone de una completa libertad en el ejercicio de su Ministerio. Debe estar libre ante el juez o cualquier autoridad delestado, así como ante su cliente y el adversario Nada, salvo el respeto a las leyes y el orden público. limitarán su libertad de pensamiento y de acción. 6.- VERACIDAD. En el ejercicio de la profesión el abogado debe evitar escrupulosamente toda alteración de la verdad. 7.- JURIDICIDAD. El abogado debe velar por la más rigurosa legitimidad y justicia en el ejercicio profesional. 8.-EFICIENCIA. Elejercicio de la abogacía impone los deberes de preparación y eficiencia. En mérito de ello, corresponde al abogado la obligación de investigación y estudio permanente del Derecho, así como de toda disciplina que contribuya a su mejor formación humanística y técnica.

Dirección: 7ª. Ave. 5-36, Zona 2 – Ciudad de Guatemala Telefax: (502)2254-1172 - 5293-0242 Horario de atención:

E-Mail:info@igdnotarial.org.gt Lunes – Viernes 8:00 a 13:00 horas

INSTITUTO GUATEMALTECO DE DERECHO NOTARIAL

9.- SOLIDARIDAD. En las relaciones con sus colegas, el abogado debe guardar la mayor consideración y respeto. La fraternidad entre colegas, fundada en la noble misión qué los une y los hace partícipes de las mismas preocupaciones e inquietudes, es una virtud que debe practicarse.

CAPITULO II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abogado y notario
  • Abogada Notaria
  • Abogado y Notario
  • Abogados Y Notarios
  • Abogado y Notario
  • Abogado y notario
  • abogado y notario
  • abogada y notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS