Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

Variadas son las clasificaciones que proponen los doctrinarios sobre la ley fundamental. Desarrollaremos alguna de ellas teniendo como meta que garanticen un criterio técnico y objetivo de diferenciación.
Clasificar es una actividad que posibilita la emisión de variados criterios y justamente, eso ocurre en el presen caso; las variadas formulacionespresentadas evidencian disyunciones en aspectos formales, pero – hay que enfatizarlo – sí existe genérica coincidencia en la sustancia del tema. Los criterios más unánimes son los siguientes:

1) Atendiendo a su contenido las Constituciones pueden ser:

a) ESCRITAS: son aquellas que constan en un documento redactado por un ente singular – la Asamblea Nacional Constituyente – el cual,cumpliendo un procedimiento especifico las decreta en representación del poder soberano del pueblo. La doctrina considera de indispensable concurrencia en la estructura constitucional escrita cierto tipo de elementos, tales el orgánico, que dispone la conformación del Estado y asigna las competencias de sus órganos; el limitativo contenido en los preceptos que enuncian los derechos fundamentales; el deestabilización, alusivo a los mecanismos de autodefensa contenidos en el Magno Texto y que tutelan la supremacía constitucional, posibilitando, en caso de infracciones o alteraciones, su restauración. Existe también un elemento ideológico presente en aquellas normas que revelan la orientación política de la Constitución.

b) NO ESCRITAS: que son producto de conductas reiteradas consagradas porel uso y la tradición. Este tipo de constituciones no son consecuencia de fórmula jurídica alguna, sino del decurso histórico, cualificado por sucesos importantes. La de Inglaterra, que es el ejemplo clásico de las mismas, ha sido influida en su devenir por diversos acontecimientos importantes, entre otros, la emisión de la Carta Magna en 1215, el Bill of Rights de 1689 o el Estatuto deWestminster de 1931; sin embargo la costumbre no es la única fuente de este tipo de Constituciones, pues también inciden en ellas los tratados, cuasi tratados, pactos y los estatutos o leyes. La costumbre constitucional debe ser entendida como el producto de la conducta de un órgano sin atribuciones de poder constituyente que incide en la creación o modificación de la ley suprema y los elementos que laconforman serán la conducta en alusión y la persuasión de que la ejecución de dicha conducta configura un acto válido.

2) Por razón de su extensión material:

a) BREVES: También se le llama restringidas o sobrias porque son textos básicos que determinan – únicamente – la organización de los poderes del Estado. Este tipo de Constitución casi ha desaparecido. Un ejemplo de las mismas loconstituye la Constitución de E.E.U.U. de 1788, la francesa de 1946 y la chilena de 1933.

b) EXTENSAS O DESARROLLADAS: son propias del sistema democrático y se caracterizan por su prolijidad y abundancia, por eso algunos autores, como Quiroga Lavié, las llaman analíticas porque son muy detallistas.

3) Por razón de su origen:

a) OTORGADAS: su origen se sitúa en Francia y en lasmismas el titular del poder se auto limita, renunciando a prerrogativas que le eran correspondientes. Han surgido históricamente por la presión del pueblo que ha constreñido a los monarcas a ceder parte de su poder absoluto. Ejemplos de este tipo lo constituyen la Carta Francesa de 1814, la Constitución de Baviera de 1818 y el Estatuto Real Español de 1834.
b) PACTADAS: estas surgen de un pactoentre determinados actores políticos que pueden ser el monarca y el parlamento ó bien el monarca y el pueblo; son producto de un mecanismo de condensación. La histórica Carta Magna de 1215 es un ejemplo de ellas y así también, las constituciones españolas de 1837, 1845 y 1876.
c) DEMOCRÁTICAS O POPULARES: surgen de la soberanía nacional manifestada en una asamblea constituyente y son...
tracking img