Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supuesto de derecho

Como la hipótesis de cuya realización dependen que se actualizan las consecuencias establecidas en la norma.

-La sanción.

La contempla como la consecuencia que elincumplimiento de un deber produce en relación con el obligado. Sin embargo ésta no debe de ser confundida con la coacción, ya que ésta es la consecuencia normativa secundaria.

-El deber jurídico.

Esla restricción de la libertad exterior de la persona, derivada de la facultad, concedida a otra u otras, de exigir de la primera cierta conducta positiva o negativa.

-Persona jurídica.Considerado como todo ente capaz de tener facultades y deberes.

-Los derechos subjetivos.

Son la posibilidad de acción de acuerdo con un precepto, en otras palabras una autorización concedida a unapersona. De esta manera es posible hablar de derechos personales y reales.

Aquí encuadran:

- el derecho de acción, que se define como la facultad de pedir de los órganos jurisdiccionales la aplicaciónde las normas jurídicas a casos concretos ya sea con el propósito de esclarecer una situación dudosa, o con el fin de aclarar la existencia de una obligación y en ese caso hacerla efectiva.

-losderechos de petición, los cuales García Maynez considera como la facultad de pedir la intervención de los órganos del Estado en provecho de los intereses particulares.

.los derechos políticos, sonderechos subjetivos públicos que consisten en la facultad de intervenir en la vida pública como órgano del Estado

Los Conceptos Jurídicos Fundamentales

HECHO JURIDICO: Aquel hecho jurídico quetiene su origen en la voluntad humana, “una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídicoPERSONA JURIDICA: La persona jurídica no es sino la regulación jurídica de varios individuos, la persona física es la conducta de uno y el mismo individuo. Definición de persona jurídica tanto individual...
tracking img