Abogado

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

CURSO: LEGISLACION AMBIENTAL

DOCENTE: LIC. SERGIO GÜIX

EL CODIGO HAMMURABÍ

PRIMER SEMESTRE DE DERECHO

SAN JUAN SACATEPEQUEZ, 24 DE JULIO DE 2010

EL CODIGO DE HAMMURABI

Para la historia de la humanidad el Código de Hummurabi, es la primera experiencia de una vida más amplia para el hombre y para el Derecho, el principio de su evolución.Los mesopotámicos constituyeron primicia en los que compilaron normas jurídicas en una comunidad transformando la normatividad tradicional memorizada, en documental. Con el sistema surge el primero de los juristas en la historia.

En el siglo XVIII a. de J.C., Sargón, fusionó Sumeria y Mesopotamia septentrional bajo un solo poder y una sola nación. Luego de reinar absolutistamentepor siete años, fue depuesto por Ur Namu, general ambicioso a su mando a su mando, quien lo traiciono. Ur Namu fundó la ciudad de Ur durante la última dinastía que dominara en esa parte del mundo. En el año dos mil cien a. de J.C., se erige como el primer jurista que se conoce históricamente. Su Código de Derecho, parte del cual se han encontrado porciones escritas en tablillas de barro enescritura cuneiforme, precedió a lo que serian, tres siglos después, el Código de Hummurabi, y más de mil años, los Mandamientos de Moisés.

El Código reúne principios generales de Derecho y normas fundamentales de obligada observancia por los pueblos fusionados, considerándose como antecedentes de las Constituciones políticas que contienen normas de orden jerárquico de superior a inferior.En la época que fuera elaborado el Código los puestos de importancia los ocuparon las clases dominantes con responsabilidad política, militar, sacerdotal y económica. La cúspide de la organización estaba en el rey y su familia, la corte, los funcionarios religiosos y los militares, en su orden.

A continuación aparecen los artesanos y comerciantes. Les prosiguen los profesionalesliberales (médicos arquitectos, ingenieros, albañiles, peluqueros, etcétera.)

En el último escalón se encuentran los productores y los jornaleros.

Aun cuando existía esa organización jerárquica clasista, todos los miembros de la comunidad mesopotámica, tuvieron plenitud de derechos civiles y el código les proporcionaba especial protección a cambio de mayor responsabilidad en lasociedad.

El Código de Hammurabi está grabado en una estela de basalto de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana.
Las leyes del Código de Hammurabi(numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana.

Básicamente y, como una aplicación de contenido, código de Hammurabí, expone en cuanto a:

1. El arrendamiento: Dispone que si los fenómenos naturales hacían que la cosecha llegaba a perderse, el arrendatario no pagaba cantidad alguna yse prolongaba por un año más el uso de la tierra arrendada: si la tierra no producía por motivos imputables al arrendatario, este debía devolverla para que personas interesadas pudieran aprovecharla.

El arrendamiento de semovientes se pagaba a quien los pastoreaba; pero quedaba obligado a restituir o pagar por el o los animales extraviados o muertos, excepto los desaparecidos o muertospor causa de depredadores o enfermedades: en el supuesto que el pastor arrendatario vendiera o disminuyera el numero de semovientes del rebaño, debía devolver al propietario diez veces más el número de animales faltantes, corriendo a su cargo además, el pago de los daños causados al inmueble.

Las casas y graneros también se daban en arrendamiento, comenzando por las primeras por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS