Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baquia II
El Sistema Integrado de
Información y Dirección
De las Operaciones Policiales
A mí me pasó que el jefe medio la orden de sacar a los locos de la ciudad, pero cuando los saqué, se prendió un lío con los medios de comunicación y quien terminó pagando fui yo, porque el jefe no se responsabilizó de la orden dada. Funcionario Policial. Policías en diálogo, 2004.

A partir de losdiversos diagnósticos realizados a cuerpos de policía por parte de la Conarepol, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y el Consejo General de Policía, se pudo constatar el poco uso de información que, para la planificación y despliegue de sus operaciones, hacen los cuerpos de policías del país. De forma más específica, los hallazgos de estos estudios revelan:
f Poco o ningún procesamiento yanálisis de información para la planificación y despliegue de los servicios de los cuerpos de policía. En la mayoría de los casos no existen sistemas de comunicaciones, no se producen ni analizan estadísticas policiales, no existen unidades ni equipamientos tecnológicos adecuados para procesar información (sala situacional por comando, zona o región). De esta forma, las operaciones policiales sedesarrollan de manera empírica o como reacción a las situaciones emergentes.
f Poca o ninguna supervisión de los funcionarios desplegados en los operativos policiales, debido, entre otras cosas, al uso de esquemas de supervisión y control poco efectivos (un supervisor para un número muy grande funcionarios, por ejemplo), a la ausencia de instancias de coordinación de las operaciones tales como Centros deOperaciones Policiales y Puestos de Comunicación, y a la precaria dotación de tecnología para las comunicaciones policiales.
f No se identifican criterios objetivos y racionales para la planificación de las rutas de patrullaje vehicular, motorizado o a pie, ni se evalúan los resultados que arrojan los servicios.
f Predominan en los cuerpos de policía tácticas poco eficientes. Estas tácticas selimitan fundamentalmente al patrullaje aleatorio (sin planificación alguna) y sin interacción con la comunidad, tácticas tipo operativos o redadas que concentran gran cantidad de funcionarios en espacios puntuales o reducidos, alcabalas o puntos de control vehicular, entre otras. Se conoce que estas tácticas producen poco resultado y brindan oportunidades para el abuso policial.
Dentro del nuevomodelo propuesto, las operaciones de los cuerpos de policía deben ser ejecutadas de forma planificada y organizada, y deben estar sustentadas en el procesamiento y el análisis de la información sobre criminalidad y seguridad ciudadana del correspondiente ámbito territorial.
De esta forma, el uso y abuso de tácticas policiales poco eficientes y proclives a la violación de los derechos y el abusopolicial, tales como el patrullaje aleatorio, las alcabalas y los puntos de control, redadas, entre otros, debe ser sustituido por las acciones en torno a un servicio de vigilancia y patrullaje eficiente y planificado, y del propio servicio de policía comunal. Para que esto sea posible, es necesario contar con un adecuado sistema integrado de información y dirección de las operaciones policiales.El Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales es la integración de las redes de información internas y externas del cuerpo de policía y de los servicios policiales en función de orientar la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad ciudadana y el efectivo despliegue de las operaciones policiales.
Para ello, el sistema recibe, registra, procesa yanaliza la información que se genera de los servicios policiales, así como otras informaciones provenientes de fuentes diversas (comunidades, instituciones del Estado, otros cuerpos de policía, entre otras) y en función de ello se planifican y se dirigen las operaciones policiales.
El sistema integrado está conformado por:
1. La sala situacional del cuerpo de policía
2. Los Centros de Operaciones...
tracking img