Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SOMBRERS PARA PENSAR
Propósito: Desarrollar un pensamiento de eficacia que le permita actuar al pensador en una cosa por vez y separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente.
“Actuar como si” Si actúas como un pensador te convertirás en uno.
Para actuar como un pensador necesitamos adoptar la postura de un pensador, actuar, hacer sus movimientos,tener la intención, los sentimientos y manifestarla no solo a nosotros mismos también a los demás, eso contribuirá a que el cerebro pronto empiece a desempeñar el rol de un pensador; podríamos decir que estamos programando a nuestro cerebro de para actuar esa manera.

1. SOMBRERO BLANCO

1.1 ¿Puede usted representar el papel de una computadora?

Como bien señala el libro de los SeisSombreros, y todo lo sabemos, las computadoras no tienen sentimientos, por ello me parece imposible representar el papel de una computadora, definitivamente mi forma de pensar siempre va estar ligada a los sentimientos, el contexto y otros factores, lo que en el texto describen como argumentación; pero puedo tratar de no caer en el error del “pensamiento occidental” (presentar primero dar primero unaconclusión y después presentar hechos para defenderla)

1.2 ¿De qué hecho me habla?
En el pensamiento del Sombrero Blanco antes de actuar en base a un hecho o de ponerlo como base de una decisión, necesitamos verificarlo efectivamente.

1.3 ¿Esto es un hecho o una creencia?

La creencia es un hecho que aún no hemos verificado, es decir solo tenemos la idea de cómo sucedieron las cosas; una vezque hemos verificado la creencia podemos decir que estamos hablando de un hecho (los hechos son experiencias verificables).

1.4 ¿Si nadie propone una idea, de donde vienen éstas?

Este punto se refiere a la importancia que tiene para el Sombrero Blanco, no iniciar el pensamiento con una idea preconcebida, si no con hechos, cuestiones objetivas, que nos permiten ir organizando poco a poco unaidea, es decir la idea se construye a partir de la información neutral.

1.5 ¿Qué valor tienen los juegos de palabras en la filosofía?
Considero que este punto se refiere a la cuestión filosófica de que la verdad absoluta no existe, por lo tanto desde el pensamiento del Sombrero Blanco no puede utilizar, lo cual imposibilitaría el rol del sombrero blanco, para salvar esta situación ocupa lainformación utilizable, puede ser las estadística (las cuales sirven para dar un carácter específico a la expresión imprecisa) o los hechos verificados.

1.6 ¿Quién se pone el sombrero?
Aquellas personas que se esfuerzan por ser pensadores más neutrales y objetivos en el manejo de la información, considero que puede ser más apropiado como modo de solicitar solamente información.

2. SOMBREROROJO

2.1 ¿Qué son presentimientos, intuiciones e impresiones?

Son lo opuesto a la información neutral y objetiva (pensamiento del Sombrero Blanco), son elementos del pensamiento del Sombrero Rojo que por ser juicios complejos no necesitan dar explicación razones o fundamentos, simplemente son reconocidos y aceptados.

2.2 ¿Las emociones confunden el pensamiento o son parte de este?Contrario al punto de vista tradicional de que las emociones confunde el pensamiento, el libro nos indica que las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y al contexto del momento, por ello se consideran una parte necesaria del funcionamiento del cerebro.

2.3 ¿Las personas emocionales pueden ser buenos pensadores?

Partiendo de la hipótesis de que una vezusado el pensamiento para trazar el mapa, son valores y emociones los que determinan la ruta que elegimos, por ello toda decisión correcta debe ser emocional en la última parte, las personas emocionales son buenos pensadores siempre y cuando sus emociones se mantengan en un nivel adecuado, es decir no exista un fuerte trastorno de emociones.

2.4 ¿Cómo se deben usar las intuiciones?

La...
tracking img