Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes etapas en la evolución de las pruebas judiciales.
• Fase étnica o primitiva: corresponde a la etapa en la cual las sociedades se encontraban en una etapa de formación. El sistemaprobatorio se encontraba en un estado rudimentaria, ya que, se basaba prácticamente en el empirismo (experiencia) de las impresiones personales, estas experiencias poseían diferentes características de unlugar a otro. En conclusión en esta etapa no existía un sistema probatoria como tal .
• Fase religiosa o mística: se divide en dos subfases.
• el antiguo derecho germano: la prueba tenia unafinalidad en si misma la cual conducía a juez a dictar sentencia, lo que conllevaba a que era una actividad exclusiva de las partes. Lo que significa que la prueba no pretendía una verdad real o material,sino un convencimiento puramente formal, a merced de los medios artificiales, casi siempre, basados en la intervención divina o de la justicia de Dios.
• Flujo del derecho canónico: los jueceseclesiásticos son verdaderamente magistrados, ya que no es su libe convicción lo que rige, sino una verdadera apreciación jurídica de la prueba regulado por numerosas reglas. La diferencia o evolucionismo deesta etapa con la anterior es que se contaba con menos reglas y se frena el exagerado formalismo del derecho germano antiguo .
• Fase legal: se impuso en Europa el criterio Romano sobre distribuciónde la carga de la prueba, que libero al acusado de tener que probar su inocencia, dejándole solo la carga de probar sus afirmaciones y al actor la prueba de los hechos de la demanda. Por otro lado enesta etapa se estableció que los interrogatorios como actos de parte. Desde el siglo XIII, se introdujo las teorías de las presunciones basadas en los cálculos de las probabilidades de verdad. Eltestimonio siguió siendo unas de las principales pruebas, pero su objeto quedo limitado a lo que el testigo hubiera podido percibir con sus sentidos, ya que se les prohibió expresar las opiniones. Se...
tracking img