Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO I

FORO III

PRINCIPIO DE LEGALIDAD CONSTITUCIONAL Y LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

En el Derecho Administrativo, tiene importancia fundamental elPrincipio de Legalidad, conforme al cual los Órganos del Estado sólo pueden realizar aquellas atribuciones que les estén expresamente señaladas en la Ley, y no puede actuar fuera de la misma.Se trata de una Garantía Individual, que protege al ciudadano, para evitar posibles abusos de autoridad; siendo así, un juicio opuesto al que se aplica a la conducta de los particulares, entre loscuales, se estima que todo lo no prohibido está permitido.

Las autoridades sólo pueden hacer lo que la Ley les permite, el principio de que ningún Órgano del Estado puede realizar actosindividuales que no estén previstos o autorizados por disposición general anterior, tiene en todos los Estados un carácter casi absoluto, por ningún motivo, es posible hacer excepciones a este PrincipioFundamental.

Por otro lado nuestro máximo Tribunal estableció que las autoridades administrativas no tienen más facultades que las que expresamente les conceden las Leyes; y cuando dictan algunadeterminación que no esté debidamente fundada y motivada en alguna Ley, debe estimarse que es violatoria de las Garantías consignadas en el artículo 16 Constitucional.

Conforme a lo anterior,la Ley en su aspecto Formal, es la Fuente Principal del Derecho Administrativo; en tanto que la Costumbre y la Jurisprudencia son complementarias y explicativas de la propia ley, respectivamente.Al referirnos a !as fuentes del Derecho Administrativo es necesario señalar que dicho concepto se refiere a que es de aquello de donde nace o procede algo, de tal forma, que las fuentes delDerecho Administrativo son el punto de partida del mismo.

El maestro Serra Rojas, nos dice "Las fuentes de! Derecho Administrativo son los procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios...
tracking img